viernes, octubre 08, 2010

Ross Andru y Amazing Spiderman (2)

Ya he mencionado en alguna ocasión mi debidlidad por Ross Andru y sobre todo su etapa incial en Amazing Spider-man, justo después de la muerte de Gwen Stacy. Andru supo transmitir la amargura del personaje en una etapa en lo que todo le salía mal, y muchos devotos lo recordamos como una de las etapas mas fructíferas del personaje, con un enfoque distinto por Gerry Conway al que le daba el superocupado Stan Lee. El orden que presentamos las viñetas de este pequeño homenaje no pretende ser cronológico.
Los desencuentros entre Peter y Harry Osborn, su compañero de apartamento. La situación se va deteriorando progresivamente.
El conflicto interior de Harry Osborn, el debate entre la herencia recibida y el destino de su padre por un lado y por otro su amistad con Peter.
El enfrentamiento con Mary Jane. Harry le recuerda que se supone que ellos estaban saliendo.
Otro personaje cuya importancia se va haciendo mas creciente es Miles Warren, el profesor de quimica de Peter, uno mas de los que están preocupados por nuestro personaje.
Nuestro héroe no sale indemne de sus continuas luchas, en cada aventura hay que pagar un precio, deja secuelas, en este caso, un zarpazo del Hombre Lobo deja herido a Peter.
Peter está cargado de problemas, tampoco la ayuda de Mary Jane parece servir de nada.
Una de las luchas mas subrealistas de Spider-man. Contra Tarantula, a bordode un autobus, con Gwen Stacy revivida de pasajera, ante la indiferencia del conductor que va anunciando las paradas.
Una de mis secuencias favoritas, acosado por el fantasma de Mysterio, Spiderman golpea un muro de ladrillos hasta destrozarse las manos. Para mi una secuencia tan fantástica y tan notable como la de Ditko en la Saga del Planeador Maestro levantando la máquina.
Otra de mis secuencias favoritas: esta Mary Jane me gustaba mas que la de la época de Gwen Stacy. Desgraciadamente, los guionistas no tenían muy claro lo que hacer son el personaje hasta que casi 100 números mas adelante, otro gran guionista Roger Stern dió un paso adelante (¡¡¡¡Mal que le pese a Joe Quesada!!!)

6 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Gran post, Blueberry.

La verdad es que Amazing Spiderman contó con unas etapas memorables hasta bien entrados los 70; Lee, Conway, Ditko, Romita, Kane, Andru... una obra maestra de la historia del cómic americano.

Tras la etapa dibujada por Andru ya comenzó a decaer algo la cosa... hasta la etapa Stern & JR.JR.

Saludos.

David dijo...

A mí, esa secuencia de cuando golpea la pared también me "marcó". De hecho,me he sorprendido mucho cuando en tu enlace he encontrado el Spiderman de lo de "Y uno caerá".. Mira lo que dije yo también en otro meme (y no había leído tu antigua entrada) en este enlace.
Un saludo.

Miguel dijo...

Ese beso final con el punto Elvis... Genial. ¡Gracias!

Jesús Duce dijo...

Fantástica y bien estructurada entrada. Andru es genial, no cabe duda, aunque reconozco que mi debilidad son Romita y Ditko.

Abrazos

PAblo dijo...

Andrú no desmerece a Romita o a Ditko y realizó unos números clave en la historia de Spiderman. Gran entrada.

Impacientes Saludos.

Blueberry dijo...

Lo lamentable es que esta entrada (y una de Byrne/Wolverine lleva en el borrador casi un año....esa fué la época que empecé a comprar de Vértice en los quioscos...salian cuando les parecían y si eras capaz de encontrarlos...¡¡¡¡Y sin saber quien era el Chacal!!!!
Y grandes (pequeños) villanos: El gusano de la mente, El Grizzly, Ciclon, Tarantula, Chacal, El Castigador....