sábado, abril 17, 2010

15 grandes guionistas

1 Chris Claremont: durante 16 años consecutivos guionista y remoldelador de una de las series mas fabulosas de la historia del comic book. Desarrolló su propio universo dentro del universo Marvel, creando multitud de personajes, tanto en rol protagonista como secundarios y de apoyo. Un auténtico innovador del género. En su contra quizás se pueda decir que dejaba muchos cabos sueltos ¿Queriendo? Quizás por eso, sus seguidores tambien siguen la serie de televisión de Perdidos.
2 Gerry Conway: no está en la lista por ser el creador del personaje fascistoide de Punisher, sino por ser el responsable de mi etapa favorita del trepamuros, vuestro amigo y vecino Spiderman (papa Lee dixit). Es responsable de episodios memorables como el de la muerte de Gwen Stacy..y de los clones. Tambien intentó introducir una buena cantidad de villanos como Tarántula, Chacal, el Gusano de la Mente, Grizzly, que aunque no calaron, le dieron un aire nuevo al comic. Tambien introdujo una nueva Mary Jane Watson y personajes secundarios nuevos, como Glory Grant, Mrs Muggins, etc.
3 Roger Stern: básicamente por lo mismo que Conway, por no utilizar los manidos esquemas e intentar buscarse la vida creando personajes nuevos y situaciones diferentes. Tuvo la fortuna de tenener a grandes dibujantes como Romita Jr y Ron Frenz. Creó villanos nuevos como la Rosa, el Hobgoblin. Tambien trajo de nuevo al gran personaje que es Mary Jane Watson. Aparte de su trabajo en Amazing Spider-man, tiene una brillante y gran trayectoria con diversos personajes de Marvel y DC.
4. Roy Thomas sin mencionar su trabajo como Editor en Jefe de la Marvel, consiguiendo una excelente trancisión a partir de Lee, es autor de estupendas historias en las revistas de Marvel, destacamos sobre todo las de los Centinelas y los Avengers, los X-Men en la Tierra Salvaje, las historias de Conan el Bárbaro...tambien decir que contó con la flor y nata de los dibujantes: Neil Adams, Jim Steranko, Barry W. Smith, John Buscema...
5. Steve Englehart: guionista de la mejor época de los Avengers, destacamos los enfrentamientos con el Escuadron Supremo, la Legión de los No-Muertos, la saga de la Madona Espacial. Episodios memorables, en los que supo traer de vuelta a personajes como Wonder Man, la Bestia, Dragón Lunar , Mantis, Espadachin y Hellcat por nombrar unos pocos.
6. Víctor Mora. lo que he disfrutado con el pan y el chocolate y los tebeos de el Capitán Trueno. Me encantaba ese Santiago y cierra España, las "vaquitas" de Goliath y los enamoramientos de Crispín, la nobleza de Saladino y la de Ricardo Corazón de León. Galax tambien me encantaba. Por tanto Víctor Mora está entre los mejores por dercho propio.
7. Gregg: porque es un guionista como la copa de un pino. Yo no me canso de leer Aquiles Talón, me gustan Modesto y Pompom, y por no decir nada de Comanche...¡¡¡Qué historias!!! Sin olvidar a Bernard Prince o Bruno Brazil.
8 Rene Goscinny: en el haber de este señor está el haber creado a Asterix, a Lucky Luke y a Iznogud el infame. Ninguna de ellas ha sido sino sombra de lo que fué tras su desaparición. Cada una de estas series muy diferente de la otra. Tuvo la mala fortuna de enfrentarse con el motín encabezado por Giraud en Pilote.
9. Frank Miller: la primera noticia que tuve de este señor fué en un episodio de la serie Peter Parker que salía Carroña, yo pensé ¡Qué tío mas malo! pero con su Daredevil quedé rendido a sus pies, que intriga con Bullseye y Elektra, como sacó partido de una serie que se iba al garete irremisiblemente. Destacar tambien su Dark Knight (de lo poco que he leido de la DC) y Sin City.
10 Alan Moore: este estará en todas las listas supongo. Uno de los mejores guionistas de todos los tiempos. Por eso le hemos dejado la foto mas grande (650pixels de ancho creo). Yo creo que él mismo es uno de sus personajes, no hay mas que verlo. Destacar su Watchmen, la estupenda V de Vendetta, la curiosa Liga de los Hombres Extraordinarios, la inquietante From Hell. Es elmas versatil de todos.
11. Lee Falk: el mérito de éste señor es crear dos personajes Mandrake el Mago (Mandrake the Magician, 1.934) y el Fantasma que Camina o el Hombre enmascarado (The Phantom, 1.936), ambos de una longevidad asombrosa, puesto que la King Features los sigue editando, y con más dignidad que Popeye. Aunque un poco repetitivo en sus planteamientos en la época dibujada por Windsor MaCoy, supo adaptarse al cambio de mentalidad sobre los indígenas desde los años 30 hasta la actualidad. Tambien escribió varias novelas, mas de 300 obras de teatro y algún musical.
12 Jean Michel Charlier: este, junto con Moore es otro que no puede faltar de ninguna lista que se precie. Su bagaje es impresionante. Solo por mencionar unos pocos: Barbaroja (Barbe-Rouge), Blueberry, Dan Cooper, Jim Cutlass, Los Gringos, Tanguy y Laverdure, etc.
13 Jim Starlin: pues sobre todo por la serie Dreadstar, una serie de que me reconcilió con la ciencia ficción. Tambien por las historias del Capitán Marvel. Especialmente ese album de la muerte del Capitán.
14 Héctor Germán Oesterheld: para mí, el guionista más importante de habla hispana (de los del el otro lado del charco). Desgraciadamente, trágicamente desaparecido. Un trabajo suyo, sheriff Randall, que a lo mejor no es tan famoso como otros trabajos, lo leí cuando era pequeño y nunca lo olvidaré.
15 Walt y Louise Simonson: Esta posición es doble, pues aunque me gustaría que figurase una mujer, no podemos obviar el enorme talento de Walt, por eso la foto y el puesto de ambos. He disfrutado tanto con el Thor y los Star Slammers de Walter como con X-Factor de Louise, y sobre todo con sus New Mutants, una de mis series favoritas, relegada por ese nefasto individuo, genio del mal, que al final destrozó la serie, llamado Rob.

Estas listas, no solo se hacen con la cabeza, sino con el corazón. He procurado no poner ninguno de los artistas de la anterior clasificación. No obstante me ha dolido dejar alguno fuera, que me ha hecho disfrutar: Tom de Falco y Straczinsky sean dos ejemplos, igual que algún Franco Belga mas como por ejemplo Tibet. Si que es cierto, que por muy larga que sea mi lista, nunca figurarian ni Stan Lee, que ya tiene bastante premio con salir en la página 3 de los comics Marvel, en mi opinión, mejor vendedor de alfombras voladoras que guionista, y Alejandro Jodorowski, este por soporífero e intelectualoide que mejor haría en escribir algún tratado de autoayuda (Su Incal no me gusta nada, ¿se nota?)

13 comentarios:

David dijo...

Una lista estupenda.
Yo sí he dejado fuera al de tu foto más grande precisamente porque sabía que iba a estar en todas las listas (y porque a pesar de que me gusta, tampoco es de mis favoritos).
Me ha dado pena no meter en la mía a Goscinny (pero bueno, no lo he hecho porque ya lo había hecho en la de artistas, y como tú, no quería repetir tanto (aunque ha sido inevitable en algunos casos).
Lee Falk! Lo había olvidado. Este era bueno-bueno..
Esto de las listas es un horror porque siempre te dejas fuera a gente buenísima. En fin...
Un saludo.

Blueberry dijo...

Las listas se hacen con el corazón, no con la cabeza. Tú si has puesto a Roy Thomas por lo que veo

David dijo...

No, Blueberry. Pero si tú quieres verlo así, me parece bien. Ese último era de libre elección como he dicho... pero no era Roy (que me parece también un buen guionista).
Un saludo.

kraustex dijo...

Una maravillosa lista de privilegiados de la pluma!!
Por mi parte echo de menos a Jean Van Hamme

Blueberry dijo...

Pues sí, Van Hamme no está porque no cabía, no porque no se lo merezca. Su XIII es un estupendo culebrón.

Jaime Sirvent dijo...

Muy buena lista Blueberry, todos espléndidos guionistas. Coincidimos en Oesterheld, Starlin, Moore, Thomas, Stern, Conway y Claremont, saludos.

Mo Sweat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mo Sweat dijo...

Coincidimos en 6, muy buena lista.

Saludos.

Bruce dijo...

Conway, Stern y Englehart, buenísimos..

Mo Sweat dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Bruce, un gran trio al que yo añadiría a Roy Thomas. De lo mejor de toda la historia de Marvel (y DC).

PAblo dijo...

Gran lista. Bien traido Lee Falk.

Impacientes Saludos.

Jesús Duce dijo...

Excelente lista, Blueberry.
Opino como Pablo: Falk es un gran guionista que quizá algunas generaciones no conocen bien.
Gregg: otro de los grandes que tuve que dejar en segunda línea.

Por decir algo, echo en falta algún guionista español.

Saludos

Jesús Duce dijo...

Además del señor Mora, por supuesto.