lunes, octubre 04, 2010

Lecturas de verano (y3)

Ya hace tiempo que se pasó el verano, pero ha quedado a medias la serie de relecturas de verano. Entre otras cosas, me gustaría comentar la saga inicial de Blueberry, titulada Fort Navajo. Es una serie que trascurre entre varios albumes, donde al principio dá la impresión que es una serie coral, aunque el protagonismo lo lleva nuestro teniente, pero, a mí siempre me han gustado mucho los personajes de este ciclo, o como gusta de llamarse ahora por los escritores de sinopsis, arco argumental, palabro que a mí no me gusta nada. Vamos a dar un paseo por los personajes de este ciclo de las guerras indias:
En primer lugar tenemos al teniente Blueberry, el que va a llevar la serie, gráficamente muy similar a Belmondo, héroe atico porque no es el pulcro vaquero a lo Alan Ladd, sino que bebe, fuma, dice tacos (Shit o bloody hell) y juega al poker, bueno no solo juega, sino que hace trampas y lo admite. Su aspecto muchas veces es sucio, desaliñado y sin afeitar. Sin embargo, es un amigo fiel, y un defensor de los débiles, tanto dá que sean indios, o civiles tejanos. Aparte de ello, es un gran tirador, un excelente estratega, y posee una gran imaginación a la hora de inventar tretas para engañar al enemigo.
El contrapunto a Blueberry es el teniente Craig. Hijo de un general, recién salido de West Point, a diferencia de Blueberry que ha promocionado en la Guerra de Secesión. Un hombre pulcro y meticuloso en su indumentaria y en su conducta, capaz de dejarse matar por una causa. Leal y justo, que no duda en apoyar a Blueberry en su defensa de los indios ante el intransigente Bascom. Salvajemente torturado en una misión, por Quanah, desaparece de la serie.
El tercero de los tenientes de Fort Navajo es el teniente Crowe. Un mestizo, un guiño de Charlier de dudosa credibilidad histórica. El concepto de western va cambiando, y los indios ya no son siempre los malos de la película. Lo cierto es que Crowe hace buena pareja con Blueberry. sobre todo en la primera incursión a Méjico. En su segunda aparición, ayudando a McClure y a Blueberry, es asesinado por Quanah.
Otro personaje interesante es Muriel Dickson, sobre todo para explotar el tema romántico. Hay una rivalidad contínua entre Craig y Blueberry por los favores de Miss Muriel. Parece que al final se decanta mas por Craig que por Blueberry. Tambien es útil para explotar la vena humoristica de los dos personajes.
Sin embargo, el que se va a quedar de compañero de Mike Steve Blueberry no es otro, ¡Mil mofetas! que Jimmy McClure, un trampero borrachín, buscador de oro, que al mismo tiempo que acompaña a nuestro héroe, como sirve de contrapunto humoristico.
Otro personaje interesante es Finlay, el sudista que no se ha querido rendir, fiel compañero de nuestro teniente a la hora de destrir todo lo que haya al sur de Río Grande. Yo siempre lo he visto claramente inspirado en el actor Richard Harris en la película Mayor Dundee, está claro que Charlier la había visto porque los indios son tambien de Sierra Charriba. Es mas, parte del argumento está calcado de la película. En la incursión a Méjico de la serie de Chihuahua Pearl, tambien colaborarán con el buen teniente Blueberry.
Malos, malos hay sobre todo dos. El mayor Bascom, un iracundo oficial, xenófobo, que no duda en traicionar la palabra dada en la tregua y que no cesa de amenazar con fusilar a Blueberry, solo se contiene con las amenazas de Craig. Es el responsable del levantamiento indio genralizado con su traición a Cochise. Muere en un ataque indio en el parapeto de Fort Navajo.
Pero el malo mas malo de toda la sere es Quanah, un ojo o Águila Solitaria, explorador que traiciona a los soldados y los mete en una emboscada. Piensa que Cochise es demasiado blando y que puede firmar la paz, para ello va a mantener la guerra contra los casacas azules a toda costa. Tortura implacabemente a Craig y asesina cobarde y salvajemente a Crowe. Siempre me ha parecido uno de los mejores villanos, malo porque sí. Lo único que me choca es su muerte, como puede morir al caer sobre su propia arma siendo el arma un tomahawk. Por mas que lo imagino no me sale.
En definitiva, un maravilloso arranque para una serie que sería fantástica.