jueves, enero 14, 2010

Las aventuras de Spirou y Fantasio de Fournier (2)

Las Aventuras de Spirou y Fantasio: Fournier (2)
Tora Torapa
El amuleto de Niokolo-Koba
Sidra para las estrellas
Les Aventures de Spirou et Fantasio
Tora Torapa
Le gri-gri du Niokolo-Koba
Du cidre pour les étoiles
Jean Claude Fournier
Planeta 2.010 (Dupuis 1.973-1.975-1.976)
Trad Mireia Rué
150 pags
Si bien nuestros comentarios sobre la anterior entrega del Spirou y Fantasio de Fournier, que finalizarán en el próximo volumen, nuestra impresión sobre este tomo es mas positiva, no obstante Planeta sigue empeñada en la rotulación con letra microscópica, que desvirtúa éste tipo de ediciones, que por relación calidad precio no están nada mal.
Sobre el trabajo de Fournier, decir que Tora Torapa, salvo por los interesantes recursos gráficos, en el tema del guión, es el mas flojo de los tres relatos, pues predominan los gags sin sentido a los que fué tan dado Fournier en los tres anteriores episodios. El protagonismo de "El Triángulo" con sus extraños líderes, toca ya a su fin, y como no hay múltiples reseñas a la "Z" como es natural en esta serie. Se salva el digno tratamiento que se le dá a Zorglub, que es el auténtico héroe del relato.
El siguiente relato, "El amuleto de Niokolo-Koba" en el que Spirou y Fantasio se ven acompañados de Ororea (un clon de Seccotine), es mas interesante, pues parece que se controla mas en los gags sin sentido, y plantea una trama con algo de suspense, ya que es un verdadero misterio adivinar quién es el villano, y esta vez no es el socorrido Zantafio.
Por último, y para mi gusto, la muy superior Sidra para las estrellas, aunque presenta un dibujo un poco mas inferior a los otros dos, ya que parece algo mas apresurado, tiene el gran acierto de hacer volver a nuestros héroes a sus origenes, es decir a Champiñac, donde no falta ninguno de los champiñaquense con su alcalde a la cabeza. En tal escenario invadido de militares y de lugareños cabreados, con bastantes guiños a "Hay un brujo en Champiñac" y a "El turista del Mesozoico", logra un album bastante bueno.
En resumen, aunque no está a la altura del gran maestro Franquin, es una edición bastante digna de un trabajo en el que Fournier va encontrando su sitio en la serie. Muy recomendable.

4 comentarios:

Kiko CP dijo...

Hola, muy buen artículo. Comparto tu opinión, aunque una observación, el título del álbum al que haces referencia es "el viajero del mesozóico".
Gracias por tu blob.
Un saludo.
Kiko.

Kiko CP dijo...

Obviamente, "blog".
Escribir deprisa es lo que tiene.
Un saludo.

Nickrar dijo...

Creo que también hubo ediciones en las que se titulaba "el turista del mesozoico", pero hace ya años... pero el que tengo yo de Grijalbo pone "viajero". Sin embargo, creo que el de Jaimes Libros sí que era "turista"... aunque estoy menos seguro sún, ya que en esa época me faltaba mucho para existir.

En cuanto a la opinión, me ha gustado mucho, a mí tampoco me convenció lo del Triángulo, y el del amuleto no estaba mal... el de "Sidra para las estrellas" no lo he llegado a leer...
Saludos ;)

Blueberry dijo...

El de Jaimes libros era "El turista del Mesozoico" y no estoy muy seguro si era "Han robado el marsupilami" o es un erróneo recuerdo infantil.