lunes, septiembre 14, 2009

La niña Bois Caïman

La niña Bois-Caïman, libro I
La petite fille Bois-Caïman - Livre 1
François Bourgeon
12bis 2.009
88 pags.
Estamos de enhorabuena, el Maestro Bourgeon regresa con las Las Aventuras de Isa, aunque sea otra Isa, veinte años despues, en una impecable edición de 12bis.
Hay que decir, que después de todos estos años, el libro es una fuente de sorpresas para el aficionado que todos estos años ha atesorado los cinco volumenes anteriores como una obra maestra y un objeto de culto.
La primera sorpresa es el dibujo, el artista ha evolucionado a un dibujo mucho mas realista, sin embargo, podemos encontrar al antiguo Bourgeon sin esfuerzo en los rostros de los personajes y en la composición de las viñetas, que son mas fieles a su antiguo estilo. Al fin y al cabo aquí la acción trascurre en lodazales cargados de vegetación, no hay barcos ni sabanas africanas.
La segunda sorpresa es hay un salto temporal de mas de 60 años, así coexisten varias Isas: la abuela (bisabuela), la bisnieta (se hace llamar Zabo y es la protagonista del relato, y nuestra Isa, mas o menos cuando terminó el quinto tomo. Como consecuencia los personajes y la acción va a ser mas diferente: el ciclo que comienza con la nueva Isa, está veraderamente bien, mientras que el de nuestra Isa, es mas espeso, quizás lo difícil que le lleve a Bourgeon retomar y conectar la historia donde la dejó. O quizás sea por intentar contentar con un relato a los viejos seguidores de la serie de "los pasajeros..." y por otra parte, no dejar perdidos a los nuevos.
La edición es impecable, la traducción, bastante mejor, incluso con un apéndice, pues se hace muy lioso el relato para el traductor cuando hablan en inglés, español, cajun y otros localismos. El precio es de 15 €, que, desgraciadamente, me parece barato con otras obras de una editorial de la cual compro bastante. Hay otras cosas mas baratas, tambien es verdad.
En definitiva, que hay que leerlo, hay que saborearlo, y que tengo fé que el viejo maestro nos plantee una historia que esté a la altura de los Compañeros del Crepúsculo o el primer ciclo (ahora si) de "Los pasajeros del viento".

7 comentarios:

Giuseppe dijo...

En mi libreria de ciudad de provincias no lo he visto, pero la semana prox. tengo previsto pasarme por la gran metrópoli valenciana y cae seguro.
Como dices 15 euros (sin ser barato) resulta barato respecto a los otros dos integrales de Bourgeon.

Blueberry dijo...

...Y resulta barato por 80 y pico pags frente a otros albumes de cierta editorial que piensa que los aficionados a los tebeos somos millonarios.

Jaime Sirvent dijo...

Yo me lo he leído en la fnac, y me ha parecido absolutamente magistral, tanto el guión como el dibujo. Ya me lo compraré cuando pueda.

Blueberry dijo...

Y yo creo además, que todos teníamos muchas ganas de retomar las nuevas aventuras de Isa, en el fondo Bourgeon se ha hecho un huequecito en nustros corazones.

Justo dijo...

Me ha gustado mucho.. no lo conocía. Espero cuando lo encuentre no hacerme un lío con tantas Isas.

¡Ay, las traducciones! ¿Quién dice en español jurar como un carretero? Será blasfemar, o hablar, digo yo -aunque el dicho popular es fumar como un carretero-.

Saludos

Blueberry dijo...

Yo tengo entendido que los que fuman son los carreteros y los que juran, los arrieros

Alfonso dijo...

Me ha dejado un gran sabor de boca. se puede decir que me ha sorprendido el doble, porque no me suelo esperar gran cosa de secuelas y segundas partes. Exceptuando el retratismo, sobre todo con el personaje de Zabo, creo que el dibujo es inmejorable. En cuanto al trabajo de documentación es difícil de encontrar tal nivel. La entrada, con los bombarderos fluviales, y la escena de la escaramuza en el puente son sencillamente apabullantes. Y el flashback a una nueva aventura de Isa, un oasis.
Lo único que le veo un tanto pobre, y de esto no tiene culpa el autor, es la traducción, a pesar del enorme trabajo hecho con el criollo: decir que la biografía de Isa sería "una novela brutal"… suena simplemente hortera.