sábado, febrero 21, 2009

Sambre (5) Maldito sea el fruto de sus entrañas...

Sambre (5) Maldito sea el fruto de sus entrañas...
Sambre: Maudit soit le fruit de ses entrailles
Yslaire
Glenat 2.003
Trad. Domingo Sánchez
46 pags.

Éste es el volumen que me faltaba de la serie, que por lo lenta de su producción, y al estar fuera del ciclo inicial (segunda generación) no me había dado prisa en conseguir.
Aquí han pasado varios años desde que Bernard y Julie se vean envueltos en la turbulencia del final del reinado de Luis Felipe, con sus barricadas al mas puro estilo de "Los Miserables", y asistimos, ya en el imperio de Napoleon III, por un lado a los preparativos para la deportación de Julie a la Guyana, bajo la atenta mirada del ahora Comisario Guizot, y por otro lado la infancia de Bernard, al cuidado de la pérfida Sarah, y de Rosine viejas conocidas de la serie.
Éste volumen, como los anteriores, ha perdido mucho desde la marcha de Yann-Balac a cargo de los guiones, aunque en la ocasión, hay cierta compostura en Yslaire y no nos suelta un truño como El Cielo sobre Bruselas. Dónde en realidad destaca la obra, es en la parte gráfica, porque Yslaire es un artista como la copa de un pino, las expresiones, los decorados, y el manejo de los oscuros (y de los rojos) son geniales, pero la producción es excesivamente lenta, y uno se pregunta si para la siguiente entrega estaremos vivos (porque la que estamos comentando es de hace 5 años).
De cualquier manera, es otra manera de ver la Francia del II Imperio, distinta a los salones proustianos, las sórdidas tinieblas de las cárceles, y esa...¡Ay como la quiero! Sarah, educando a su sobrinito de esa forma tan encantadora como ella sabe hacer....en fin veremos que nos depara la próxima entrega (si sobrevivimos a la lentitud de su autor)

2 comentarios:

Angux dijo...

Un estupendo dibujo y una obra entretenida aunque a partir del número 2, cuando Yslare se quedó con los guiones, hace aguas argumentalmente hablando, como un antiguo compañero me hizo ver en su momento.
Este no me lo he leido aún y como tu dices, por la tardanza y el guión, tampoco tengo prisa.

Un saludo.

Juan Carlos Domínguez Siemens dijo...

Joder tío que envidia me da tu blog cada día em impresiona más. ¡Enhorabuena porque lo tienes increíble!