domingo, febrero 22, 2009

La vida de Víctor Levallois (2) La Ruta de Cao Bang

La vida de Victor Levallois (2) La Ruta de Cao Bang
La vie de Victor Levallois 3: La Route de Cao Bang
Guión: Laurent Rullier
Dibujos: Stanislas Barthèlèmy
Color Dominique Thomas
Norma Junio de 2.005 (Humanoïdes Associes 2.003)
48 pags
Como ya comenté sobre el album "El Manco de la Colina Roja", que éste tipo de trabajos son los que mas me agradan, y quedé gratamente sorprendido: unas aventuras en los años 50, los tiempos convulsos, un dibujo de tipo caricaturesco, con unos paisejes interesantes. En suma, estupendo.
En éste album, Víctor permanece en Indochina, mientras que los Viets avanzan inexorablemente y el ejercito expedicionario francés colapsa. Coexisten en el album, por un lado, el heroismo de soldados como Arnaud que protegen la retirada de sus compañeros, así como Víctor ayudando a los heridos, en escenas magistralmente dibujadas y compuestas, con la corruptela colonial, representada por el caso de las piastras, el proxenetismo, el juego y el vicio decadente del ocaso colonial. Tambien se describe marginalmente, el silente apoyo de la China Roja a los rebeldes Viets.
En resumen, un dibujo soberbio, línea clara 100%, con un sólido guión, con unos personajes tan perdedores como el ejercito francés en retirada, y algunas escenas desgarradoras sobre amores imposibles. Otras escenas, tanto de jungla como oníricas recuerdan poderosamente a "Los Cigarros del Faraón". La acción además está contada de forma retrospectiva por Víctor en 1.968, cuando otra batalla se está librando en Indochina.
Para volver a leer una y otra vez.

No hay comentarios: