sábado, febrero 21, 2009

Chaland Freddy Lombard (1)

Colección Integral Yves Chaland Obra Completa num. 1
El Testamento de Godofrío de Bouillon
El Cementerio de los elefantes
El Cometa de Cartago
Le Testament de Godefroid de Bouillon
Le Cimientere des Èlephants
La Comète de Carthage
Guión Yann Lepennetier & Yves Chaland
Dibujo Yves Chaland
Glenat 2.007 (Humanoïdes Associes 2.007)
135 pgs
Me acaban de llegar una serie de albumes, de distintas series, que tenía encargados desde el mes de julio, por diversas circunstancias, se habían quedado sin recoger. El que mas ilusión me hacía era éste, el tomo I de las Obras Completas de Yves Chaland, un artista que siempre me ha encantado, desde que compré el tomo II, estaba detrás de éste, que se resistía por muchas causas.
Aquí tenemos cuatro aventuras, pues "El Cementerio" presenta dos aventuras de corte africano. La primera de ellas, nos sirve casi de presentación de los personajes de Freddy, Dina y Sweep, con un aire mucho mas tintinesco que en los posteriores, una influencia muy clara y muy directa, que incluso el descendiente de Sir Godofrío, bebe a lo Haddock, incluyendo algunos desvaríos oníricos francamente buenos.
La segunda aventura comprende una busqueda de una placa de Livingstone en África, con su lucha con los nativos, al mas puro estilo Álamo, resuelta magistralmente en una conclusión verdaderamente genial. La aventura Africana no termina porque comienza el verdadero Cementerio de los Elefantes, una aventura urbana sobre un asesino de colonos.
Es en la tercera aventura donde mas me gusta Freddy, donde el dibujo de Chaland me resulta mas magistral, donde el guión es cada vez mas enrevesado...y aunque Dina y Sweep, sean mas secundarios que nunca, olemos el mar, somos el gendarme enfrentandose a la turba para defender a Freddy, defendemos la civilización cartaginesa frente a las huestes romanas....navegamos en el submarino del profesor Piccard..esa lluvia...ese mar azotando las rocas...me encanta Chaland.

4 comentarios:

leox dijo...

el cometa de cartago es mi tebeo de cabecera, ese que salvarías de un incendio. Es mágico. Debio ser un momento de esos en que se confluyen todos los astros y musas en un mismo lugar. Coge todos los clichés del comic franco-belga y los da una vuelta de tuerca. Para mí es algo único este drama psicológico, una historia apocaliptica con multiples lecturas donde cabe la aventura, el humor y la locura. Freddy pasa de ser el protagonista a un mero espectador, un espectador un poco zumbado, eso sí. Recurdo allá por los 80 cuando se publico en metal hurtland y lo lei por primera vez: me quede impactado porque era el tintin con el que había crecido pero trasladado a un mundo adulto. Todos los topicos estan juntos y todos son diferentes. Y el dibujo es tema aparte: chaland tenía una obsesión casi enfermiza por la perfección y solo puedo decir que en este tomo consigue la perfección
En 45 paginas yann y chaland nos cuentan muchísimas cosas y otras muchas se quedan en el tintero, tenemos que ser nosotros las que cerremos el circulo. A ver si aprenden los autores de hoy en dia que necesitan 10 veces mas páginas para decir 10 veces menos.
Supongo que esta entrada ya no la leerá nadie pero ya que me pasaba por este magnifico blog y veía "mi cómic" no he podido resistir la tentación de dejar algo escrito.

Felicidades y una pregunta ¿para cuando el siguiente tomo de chaland por glenat?

Blueberry dijo...

Gracias por tus comentarios. Yo espero que pronto se anime Glenat con el tomo 3. Me consta que Joan Navarro es tambien un admirador de Chaland. ¿Tedrá miedo con la crisis???

Jareth dijo...

Estupenda reseña, Blueberry. A mí también me encanta Chaland del que ya he leído el primer tomo de de Glénat y del que voy a empezar ya el segundo.

Me ha gustado tanto el primer volumen que no he dejado la ocasión de dedicarle una reseña en mi blog del que te dejo la entrada por si te interesa:

http://dentrodellaberinto-jareth.blogspot.com.es/2012/10/el-cometa-de-cartago-una-aventura-de.html

Saludos desde dentro del laberinto.

Unknown dijo...

¡Hola! He encontrado esto en eBay y he pensado que te puede interesar. Echa un vistazo! CHALAND - SPIROU - INTERNATIONAL CORPORATION - EDITION NUMEROTÉE AVEC EX-LIBRIS. http://r.ebay.com/41vUHC