domingo, noviembre 23, 2008

El Gavilán, el Integral.

El Gavilán
L'Epervier Integrale
Patrice Pellerin
IO Edicions (Dupuis 2.006)
trad Ignacio Moliner
287 pags

En un volumen de 287 páginas, que se dice pronto, tenemos agrupados los seis primeros volumenes de ésta interesante serie, que forman un arco argumental bien definido, el precio 50 €, que si se mira bien, parce barato, pues cada album sale a unos 8.15, y tal y como están las economías, bien los vale éste tomo...así nada de suspenses y de historias siguiendolas durante años...todo de una tacada en nuestras manos. Y lo bueno es que se lee de un tirón, y a medida que la lectura avanza, empiezan a entrar ganas de releer el libro, para disfrutar del dibujo, de los paisajes rocosos de las costas normandas, de los manglares y playas de la Guyana, de los inverosímiles fortines costeros, de las catedrales flotantes...una delicia.
La historia, que no vamos a desvelar, está muy bien construida, con un dibujo muy detallado, como corresponde a una historia del siglo XVIII, vemos influencias de "Los pasajeros del Viento" en algunos momentos, tanto en la composición de algunas viñetas como en algunos retratos de personajes, aunque en general, la trama no se asemeje en nada a las aventuras de Isa. Volver a destacar lo señalado anteriormente sobre los paisajes.
La narración supone muchas aventuras antiguas y un pasado amplio para el personaje, lo que dá mucho juego en todo momento, aunque sea un poco tramposo que el narrador esconda ases en la manga desde el principio, ya que se le supone al personaje un turbio pasado. Respecto al desarrollo del album, no faltan ninguno de los ingredientes de los relatos de aventuras, combates de todo tipo, asaltos a fortalezas, persecuciones y combates navales, luchas en la junglas, maldiciones, pasadizos...un compendio de situaciones que no defraudan a nadie.
Los personajes, bastante bien definidos, desde el Gavilán y sus hombres con Cha-ka el indio, Pisse-Fride, Caroff, Mano de Hierro, cada uno de ellos con su propia personalidad; tambien bastante definidos, Marion la puta (aunque en determinados momentos sea un estorbo), Agnes de Kermellec, que podría tener un papel en otras historias mas adelante, y dos villanos a cual mas diferente, el vizconde de Villeneuve y el señor de la Motte, cuyas personalidades evolucionarán a lo largo del relato.
Como colofón, comentar que compré el libro en FNAC y que traía una lámina muy bonita, aunque en el libro hay mejores ilustraciones. Así que en definitiva muy recomendable y para disfrutar leyendo varias veces.


2 comentarios:

Angux dijo...

Tengo bastantes ganas de pillarlo.
Como creo haberme portado bien, se lo pediré a los reyes magos.

Un saludo.

Chusastur dijo...

Bonita reseña, es muy recomendable y no se sentirá uno defraudado con "El Gavilán", desde la primera vez que lo ví en el quiosco tuve claro que debía adquirirlo.

No me defraudo, volví a por más, pese a llevar algunos años en que solo compraba "Conan" como refugio, ahora mismo lo sigo haciendo, adquiriendo lo que aparece de "Conan" mientras me mantengo a la espera con el resto.

Salud e inteligencia.