miércoles, diciembre 24, 2008

From Hell

From Hell
Alan Moore & Eddie Campbell
Planeta 2.001 (Kitchen Sink Press 1.991-1.998)
Traducción Jaime Rodriguez
623 pags

Ya es una obra que tiene sus añitos, aunque nunca me había decidido a meterle mano, y eso que Alan Moore no suele decepcionarme. Y desde luego la lectura de las mas de 600 paginas del tocho, incluidas las entretenidísimas e ilustradores notas, no desmerecen.
La obra es desde luego un verdadero descenso a los infiernos. Un dibujo en blanco y negro con un predominio abrumador del negro, ese blanco y negro que tan bien viene con las lámparas de luz de gas y la niebla londinense. Una composición de viñetas casi constante, con las 9 celdas, una abundancia de detalles de índole macabra, de perversiones sexuales, de locura, sobre todo de locura. Un descenso a la locura, desde el capítulo dedicado a la arquitectura a las casi 30 paginas en que se emplea Jack a despedazar a Mary Kelly.
Una obra como ésta, llama la atención por lo distante de sus personajes, solo tenemos alguna proximidad con Jack, pero practicamente en el capítulo como destripador, con su familia apenas se presentan esbozos. El alter ego de Jack es el Inspector en Jefe Abberline, que aunque resuelve el caso de auténtica casualidad (no es ningún secreto pues lo comunica en el prólogo), sin embargo, Abberline es capaz de atar cabos sobre el verdadero instigador de los crimenes de Jack. Tambien destacar la misteriosa Emma, que tiene la capacidad de ver en un momento dado el espíritu de Jack.
En definitiva, una gran obra, aunque en determinados momentos hay que tener estómago para seguir adelante, muy bien estructurada, que solo le ponemos un pero a ésta edición, en algunos momentos el tamaño del bocadillo es tan pequeño que cuenta lee.

No hay comentarios: