sábado, noviembre 13, 2010

Zarpa de Acero (2)


Zarpa de acero 2
Tom Tully y Jesús Blasco

Trad Albert Agut Iglesias
Planeta 2010
114 pags

Hoy comentamos el número 2 de la serie de Zarpa de Acero. Lo primero que hay que destacar es el trabajo que me ha costado conseguir cada uno de los dos ejemplares publicados. El primero he tenido que encargarlo y el segundo es el único que he visto en múltiples visitas a FNAC, sin embargo había mucho stock de series hermanas de esta, como el Imperio de Trigan o El Ojo Mágico de Kelly.
Lo mas interesante de la serie Zarpa de Acero, es su dibujante, un auténtico maestro, Jesús Blasco. Presenta un dominio del blanco y negro y un estilo realista francamente asombroso, una auténtica obra de arte, y sabe darle a la serie un ambiente negro, opresivo, diferente, muy característica de la serie, que viene muy bien, dada la ambiguedad moral que muchas veces muestra el protagonista de la serie. Al guión en este segundo volumen está Tom Tully, quizás mucho mas inspirado que lo demostrado con la serie de Kelly. Asì va apartando al protagonista del camino de la delincuencia para introducirlo en una organización secreta gubernamental. Los adversarios de Louis Crandell en este libro son un sujeto llamado Cerebro (del tipo científico loco) que capitanea una organización de malhechores y una raza alienígena que pretende dominar la tierra. Ambos adversarios buscan la destrucción de la raza humana, y el bueno de Zarpa de Acero está ahí para intentar impedirlo, solo con una prótesis y ocasionalmente, cuando recibe un buen calambrazo, volviendose invisible.
En definitiva, solo con disfrutar con el trabajo de Jesús Blasco merece la pena leerlo, y si se le suma el ambiente inquietante y peculiar de la serie, junto con el aroma de esos cuadernillos antiguos de Vértice, tan sobados que pasaban por nuestras manos, el placer es completo.

3 comentarios:

J.A.Rubio dijo...

En su momento y gracias a este cómic descubrí que se podía disfrutar tanto o más con un comic en BN como con uno a color. Fue una revelación, y por ello tengo un gratisimo recuerdo del personaje.

Mo Sweat dijo...

A mi me ha alegrado profundamente ver publicada esta obra por parte de Planeta. Casi tanto como lo que he descubierto esta semana, que Aleta va a publicar el Tex de De la Fuente.

Por fin se está haciendo algo más de justicia con estos auténticos maestros patrios.

Saludos.

Jesús Duce dijo...

Yo también pienso que lo mejor de la serie es el dibujo de Blasco, que además va afinándose número a número hasta llegar a una resolución extraordinaria.

Abrazos