domingo, noviembre 07, 2010

Theodore Poussin (1)

Theodore Poussin el integral Vol 1
Capitán Steene
El Devorador de Archipiélagos
María Verdad
Secretos
Frank Le Gall
Planeta 2010 (Dupuis 1987, 1988 y 1990)
Trad. Olga Marín
238 pgs
Dentro de la apuesta que está haciendo Planeta con la publicación de material de Dupuis en formato integral, ha llegado el turno a la serie Theodore Poussin, en un tomo que abarca los cuatro primeros episodios. Vamos a comentar unas pequeñas pinceladas sobre las impresiones que me han parecido cada uno de los episodios.
En primer lugar, comentar que es un relato de aventuras en mayúsculas con mucha herencia por un lado de La isla del tesoro de R L Stevenson y de las novelas de piratas de Emilio Salgari, sin olvidar detalles de Kipling. La herencia de comic es sobre todo tintinesca, en los primeros albumes se vén numerosos detalles que recuerdan especialmente a Los cigarros del Faraón, desde la bodega del barco del contrabandista de armas al kriss malayo que encuentra el héroe en una mesa de despacho. Tambien claramente los marinos de Theodore, y él mismo, llevan una sudadera azul marino con un ancla en el pecho como la que porta el capitán Haddock. Aparte de las influencias tintinescas las hay tambien de otro marino, Corto Maltés, muy evidente en el retrato de la señora Cossine. Hay una ejecución, una decapitación, en un momento dado que resulta bastante chocante en el mundo de Dupuis, al igual que muchas de las escensa de violencia que se suceden a pesar de que los personajes están retratados de forma algo caricaturesca. Por lo demás el dibujo va mejorando notablemente a lo largo de los primeros albumes, resultando bastante destacable el cuarto album, Secretos. Junto a todo lo mencionado destacamos un elenco de misteriosos personajes encabezados por el misterioso Tom Noviembre, el señor Martin o el pirata sanguinario George Town.
En definitiva, bastante recomendable, para leer en múltiples ocasiones por su calidad y por su excelente precio. Que salgan mas tomos como este.

No hay comentarios: