viernes, noviembre 05, 2010

Spirou de Fournier III


Las Aventuras de Spirou y Fantasio de Fournier Vol. 3
El Ankou
Kodo el Tirano
Judias por doquier
Las aventures de Spirou et Fantasio
L'Ankou
Kodo le tyran
Des haricouts partout
Planeta 2.010 (Dupuis 1977-1978-1980)
Trad Mireia Rué
147 pags
Con esta entrega, si no me equivoco, se termina la época de Fournier de las Aventuras de Spirou y Fantasio, esperemos que continuen con la serie. Aunque la parte que le tocó hacer a Fournier es para nosotros la mas floja en la historia del personaje, no es por demérito del propio Fournier, sino del listón demasiado alto que coloca el maestro Franquin.
No obstante, dentro de la producción de Fournier, encontramos que el album que nos ocupa es de lo mas destacado, ya que si bien, El Anku es otra sucesión de esperpento y estacazo como nos tiene acostumbrado el señor F, en Kodo el tirano y Judias por doquier, se advierte quizás un clima mas reposado que hace el relato mas fluido, y un final verdaderamente notable, quizás lo mejor de Fournier.
Desgraciadamente Kodo, Ororea, el triángulo y otros personajes creados por Fournier, no van a tener la profundidad en la serie de los secundarios de Franquin como Zorglub o Zantafio.

2 comentarios:

David dijo...

No lo he leído. Hace muchos años que no leo un álbum de Spirou, la verdad...Pero siempre tengo ganas de ponerme algún día con las sucesivas interpretaciones que han hecho del personaje los diferentes autores que lo han tratado. Es tan diferente su caso al de Tintín... A mí la etapa de Franquin me encantaba.. Y algunos de Tome&Janry también.
Me gustó lo que vi de Munuera... y un amigo me dijo que estaban muy bien... No sé... A ver si con el tiempo puedo ir haciéndome con ellos.
Un saludo.

Kiko CP dijo...

Efectivamente, éste es el último tomo de la etapa Fournier. Es cierto que es difícil compararse con el inconmensurable Franquin, pero es una etapa entretenida y digna. Ojalá Planeta continúe con Tome/Janry, aunque los números siguientes cronológicamente serían los de Nic/Cauvin que suelen ser considerados como los menos atractivos de toda la colección hasta la fecha.
Un saludo.