lunes, noviembre 29, 2010

El invierno del dibujante

El invierno del Dibujante
Paco Roca
Astiberri 2.010
128 pags
Siempre que sale un libro que crea muchas expectativas, cuando vas a comprarlo y a leerlo, vas con un poco de miedo, porque son tantas las esperanzas de encontrar algo que se salga de lo corriente. En este caso aún mas, pues el tema de los dibujantes de la Escuela de Bruguera es interesante y apasionante, y un narrador como Paco Roca no defrauda en absoluto.
La narración trata sobre la evasión de los mejores talentos de Bruguera: Escobar, Peñarrolla, Giner, Cifre y Conti (a excepción de gran Vázquez) para fundar la efimera revista Tío Vivo, ese intervalo entrará una segunda excelente generación de historietistas, capitaneada por Ibañez, y entre otros Raf y mi admirado Roberto Segura. Lo que mas me gusta es que Paco Roca lleva la historia a partir de varios personajes, además con bastante acierto: por un lado en el bando de los disidentes del Tío Vivo está centrado en el personaje de Escobar, en los que entran nuevos en un Ibañez, que aún no ha creado sus personajes estelares. Pero los protagonistas que me han parecido mas acertados, son Víctor Mora, del que yo había seguido su periplo por Bruguera a través de lo que narraba él mismo en su blog, en una serie de entradas tituladas Como nació el Capitán Trueno, en la que cuenta su paso por Bruguera y sus relacciones con el cuarto personaje de esta obra, Rafael Gonzalez, que en la obra de Roca, es un personaje con bastante profundidad e interesante.
No se trata de destripar la obra, pero sí de recomendarla por lo brillantemente ejecutada que está tanto de ritmo, dibujo, color y guión. Muchas veces es difícil crear historias interesantes de relatos reales, y en este caso, Roca lo consigue sobradamente. Solamente decir que en mi opinión es imprescindible para cualquier amante del comic.

4 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Le tengo muchísimas ganas a lo nuevo de Paco Roca, y después de tu reseña aún más, va a caer en cuanto cobre, saludos.

Mo Sweat dijo...

Cada vez me apasiona más Paco Roca, sin duda es uno de nuestros más grandes autores de cómic. Y de los que cada vez se van superando...

Saludos.

http://www.artealfa.es dijo...

Acabo de llegar del expocomic y Paco Roca me ha dedicado su última obra... es un tipo encantador además de un maestro de la narración y el dibujo...

La portada de este título es una pequeña obra maestra...

Saludos,

ArteAlfa

Blueberry dijo...

La portada y todos los pequeños detalles que hay dentro del libro. Mas de lo que parece