lunes, marzo 08, 2010

El faro

El Faro
Paco Roca

Astiberri diciembre 2.009 (1ª Edición abril 2.004)

64 pags
Astiberri ha publicado en una edición bastante cuidada "El Faro" de Paco Roca. Las historias de faros aislados y de gentes solitarias allí confinadas, son muy atractivas para mí, pero desgraciadamente hay pocas novedades de ese tema, hace un tiempo, comentamos la excelente "La conjetura de Poincaré", una magnífica historia, también española, que estoy deseando volver a releer.

El Faro trata de la huida de un joven soldado republicano, en los estertores de la guerra civil española, que encuentra refugio en un faro estropeado, regentado por un viejo farero versado en todo tipo de literaturas marineras, desde Moby Dick a la Isla del Tesoro. Juntos vivirán pequeñas aventuras en los alrededores del faro: observando restos de naufragios, construyendo una barca, soportando las inclemencias del mar. Ambos vivirán en una época convulsa en un pequeño oasis a salvo momentáneamente de los avatares de la guerra.

Roca plantea una historia tranquila con solo dos personajes, con la que podemos disfrutar por un lado del viejo Telmo, el farero que vive en un mundo de fantasía, limitado solamente a las viejas novelas de aventuras y al cuidado del faro, y Francisco Guirado por otro lado, un hombre que ha perdido todo ya en la guerra. El resultado es una historia realmente interesante, que creemos es merecidamente reeditada.

7 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo, un muy buen cómic.

Saludos.

J.A.Rubio dijo...

Solo para paladares refinados pero una muy buena lectura.

jose manuel dijo...

Hablando de faros. Ponent Mon publico Tres destellos Blancos de Bruno le Floc´h, una bonita historia sobre la construcción de un faro a principios del siglo XX en la Bretaña.Lo he comprado hace poco a un precio de 5,75.

Blueberry dijo...

Ese sí que no lo he visto. Los faros tienen un nosequé, que le dan a todo un aire poético...

Pardi dijo...

Muy bueno el cómic, me encantó la edición tan cuidada y el personaje de farero es muy bueno. Salu2

Angux dijo...

Con permiso, Blueberry.
Sobre Tres Destellos Blancos:

http://pasajeshistorieta.blogspot.com/search/label/Tres%20Destellos%20Blancos

Por lo demás El Faro es un tebeo muy recomendable ¿con la firma de Roca, cual no lo es?

Jolan dijo...

En 'Trazo de tiza' también tienes un faro... imagino que ya lo habrás leído. Saludos.