miércoles, marzo 24, 2010

Quince autores

De nuevo nos hallamos ante otro interesante reto-iniciativa, los quince autores fundamentales del 9º arte. He aquí los míos:

01. Herge: especialmente las Aventuras de Tintín, en todos los albumes encontramos al menos cuatro o cinco secuencias magistrales, cuando no es magistral su totalidad. Además supo vender su obra, siendo propietario de los derechos de su personaje: la modernizó, la pulió y supo rodearse de un círculo de colaboradores estupendos.02. Andre Franquin: Otro gran autor belga. Especialmente brillante fué su época en Las aventuras de Spirou y Fantasio, con su aportación que fué el marsupilami, y ese personaje que tanto me gusta, Zorglub. Tambien las historias de Gaston Lagaffe lo harían entrar en esta lista por méritos propios. Tambien muy meritorios, aunque para mí, de menor calidad, sus Ideas Negras.
03. Jean Giraud (Moebius): nunca perderemos la ocasión de mostrar nuestra simpatía y admiración por este autor, cuya serie de Blueberry es de por sí una de las obras mas importantes de la historia del comic. Aparte de ello, lo firmado como Moebius, no le va a la zaga, especialmente las historias del Mayor, Arzack, Los mundos de Edena, y obras de menor calidad como el Incal.
04. Yves Chaland: este es otro autor que merece nuestra admiración, tanto los viajes espaciales de Adolphus Claar, los perdedores de la pandilla de Freddy Lombard, las aventuras de Bob Fish, las historias cortas de Albertito....tantos personajes en una vida muy corta, que apuntaba muy alto, con un estilo de dibujo muy característico, con especial atención a las ropas, vehículos y edificios.
05 Andre Juillard: no solo de capa y espada vive el hombre, no solo de gavilanes e indígenas del Nuevo Mundo. Aunque necesite normalmente un guionista, sus obras son estupendas, tanto las historias contemporáneas comos sus trabajos ambientados en épocas históricas. Su calidad tambien se deja ver en trabajos mas alimenticios (Blake y Mortimer), o sus portadas son un oasis en obras llenas de mediocridad (INRI-El Triángulo Secreto).
06. Milton Caniff: cualquiera de sus dos obras fundamentales Terry y los Piratas y Steve Canyon. No solo por su dibujo, sino tambien por su capacidad para contar historias y manejar la entrada y salida de personajes. Un auténtico maestro
07 Alex Raymond: quizás el mejor dibujante de todos los tiempos ahora que está de moda ese tipo de comparaciones con los futbolistas. Su Flash Gordon es de una belleza totalmente insólita con ese dibujo realista tan característico. Para dar una vuelta mas de tuerca, su Rip Kirby, es casi mejor que Flash .
08 John Byrne: una auténtico todo terreno. Ya los X-Men que realizó junto con Claremont son una obra de arte, lo mejor de la historia de los X-Men, su breve paso por los Avengers fué bastante meritorio. Salvo endiosamientos puntuales y pufos ocasionales (Spiderman), su trabajo con Alpha Flight, Hulka, Los 4 Fantásticos, etc, fué una brisa de aire fresco en el campo de los superhéroes. Toda obra de Byrne se hace interesantye.

09 Will Eisner : sobre todo la obra de Spirit, con las páginas iniciales tan impresionante que solo sabe hacer Eisner. Tambien sus otras obras son excelentes como Contrato con Dios. No solamente cuenta historias, sus personajes tienen alma. Bueno, a lo mejor Octopus no.
10 George Herriman: un gran maestro de la historieta, una brisa de aire fresco en los años 30. No se puede sacar mas partido de los vértices del triángulo. Lo ambiguo, lo absurdo, el humor, el amor, el odio, los celos, la amistad, todo esta reflejado en su obra.
11 François Bourgeon: otro gran artista contemporáneo, del que este año hemos podido disfrutar, tanto por la continuación de su serie Los pasajeros del Viento, como de su reedición en tomo junto con su otra obra fundamental: Los Compañeros del Crepúsculo.
12 Barry Windsor Smith: la verdad es que las historias de fantasía heroica nunca me han llamado mucho la atención, pero las historias de Conan el Bárbaro de Roy Thomas, son de una belleza fuera de lo común, especialmente la historia llamada Clavos Rojos. Otras historias meritorias de Smith en Avengers un episodio de la Guerra contra los dioses, y algún episodio de X-Men, donde notablemente destaco su trabajo con Lady Deathstrike.
13 Neal Adams: de Adams, casi no conozco su etapa en la DC, pues cuando se empezó a publicar en España, ya había abandonado a los superhéroes. Pero su paso por la Marvel me dejó impactado. Fabuloso fué su trabajo en los Avengers, con una Vision verdaderamente inquietante, nadie ha dibujado al androide como Adams. Tambien magistral fué su etapa en los X-Men, con personajes a su medida como Sauron, Havok y Polaris. Para mí, el mejor dibujante de superhéroes.
14 Alfonso Figueras: el mas atípico de los autores que trabajaban en Bruguera en los sesenta, aunque ya llevaba un amplio recorrido artístico. Especialmente notable fué su serie Topolino, el último héroe, con guiños a los que nos gustaban los libros de Howard y de Haggard. Tambien destacables sus series de humor gráfico en otras revistas, especialmente de género terrorífico.
15 Hugo Pratt: aunque su producción es muy rica, destacamos su Corto Maltesse, tanto por el dibujo tan simple, como sus atípicos guiones, tan interesantes, sin olvidar a los ricos personajes que pueblan la serie. Desgraciadamente, le pasa como a Herge, que su obra está excesivamente mercantilizada, ediciones y ediciones de su obra.

17 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Magnífica lista Blueberry, coincidimos en Raymond, Byrne, Eisner y Adams, saludos.

BIG BANG COMICS dijo...

Podría ser mía slvo un par de autores.

Jesús Duce dijo...

Extraordinaria lista, Blueberry, que comparto en buena medida.
Juillard, Caniff, Adams y Windsor Smith se quedaron finalistas en la mía y no entraron por muy poco.

La elección de Figueras me parece un gran acierto. Me gusta muchísimo. Es mi favorito, junto a Vázquez, Raf e Ibáñez, de la vertiente cómica de nuestra historieta.

Un cordial saludo.

Mo Sweat dijo...

Gran lista, Blueberry, yo también estoy de acuerdo contigo y con Jesús, me encanta Figueras. Y por cierto, como artista patrio humorístico a mí siempre me ha encantado Enrique Ventura.

Saludos.

Blueberry dijo...

A mí me encanta Figueras, tenía que meter solo a un español, para no pecar de chauvinista. Se me quedaron fuera Hernandez Palacios y Víctor de la Fuente que estaban bien colocados, Raf y Segura (por el que tengo especial debilidad) y Blasco por otro. Pero Alfons Figueras me parecié la elección mas apropiada para mi gusto.
He ponderado tambien poner a Guido Crepax, un gran artista, lo malo es que un poco aburrido en los argumentos.
Tambien ha sido doloroso colocar a Adams y dejar atrás a Steranko, Ditko, Kirby, Colan, Buscema y otros estupendos autores de esa época. Barry W. es otro estilo

PAblo dijo...

Blueberry,

Estupenda lista. Sólo una apostilla sobre Raymond. A mí me parece que RK es mejor que FG en todos los sentidos sólo que esta ha tenido mayor influencia en el cómic posterior. ¿Qué opinas?

Totalmente de acuerdo con tu comentario sobre Adams y La Vision.

Impacientes Saludos.

David dijo...

Eh! Casi se me pasa tu lista.
Me gusta mucho... Pero como adoro llevar la contraria. Siempre he preferido a Foster (posiblemente el mejor dibujante de todos los tiempos) a Raymond, y me gusta más el conjunto de Comanche de Herman&Greg que el de Blueberry de Giraud-Charlier (gustándome mucho también Blueberry, quede claro).
Por lo demás, coincidimos en Franquin, Adams, Byrne, BWS y Eisner (y más que podrían haber sido).
Un saludo.

Werewolfie dijo...

Una lista muy "clásica" y absolutamente intachable. A Figueras también estuve dándole vueltas para incluirlo... Se quedó a las puertas, como tantos otros maestros del lápiz. En todo caso, se agradece verlo reivindicado.

Saludos.

Blueberry dijo...

PAblo: a mí me parece RK narrativamente muy superior a FG. La época de Flash en Mongo siempre me ha parecido muy pastoso. Pero gráficamente en general muy superior FG a RK. Cada uno tiene su encanto.

Blueberry dijo...

David: a mí Foster me gusta mas en Tarzán...lo que pasa es que el ritmo de narración de las historias me ha parecido como cansino en Príncipe Valiente. Está muy bonito de ver pero cansa un poco, quizás por haberlo leido en ediciones remontadas de Dólar y similares.
De Blueberry: Greg es uno de los mejores guionistas (en mi top 15 lo estaría por Aquiles Talon y se ha quedado fuera de los artistas con todo el dolor de mi corazón, igual que Hermann). Pero la maestría que adquiere Giraud en Blueberry es muy ruperior a la de Herman (en mi humide opinión)

BIG BANG COMICS dijo...

Yo diría que el ritmo de PV es distinto, pero cansino nunca, si acaso en los últimos años de Foster. El uso de las didascalias es el responsable de ello, es el que permite aumentar la distancia temporal entre viñetas a la vez que permite disfrutar del dibujo de Foster sin bocadillos.

David dijo...

Lo que apuntas de Giraud y Hermann, lo acepto. De hecho, ha mí me gusta más Giraud. Y tengo un maravilloso recuerdo de muchos albumes de la serie de Blueberry, como Rio Bravo (perdón, El hombre de la estrella de plata), El general cabellos rubios, y la trilogía del ataúd (qué pena me dio cuando mataron por la espalda al marido de Chihuahua)... Pero Comanche (de la que sólo pude leer tres hisotrias siendo crío) me llega más ahora. Será por Greg, o porque es más "naturalista" y no una serie que acaba estirándose tal vez más de lo debido.. No sé.. Es cuestión de gustos.
Ahora, la maestría que adquirió Foster (yo lo he disfrutado hasta en la penosa edición Pocket de ases de Bruguera), ni Giraud ni Hermann (en mi humilde opinión, claro). Un saludo

BIG BANG COMICS dijo...

Foster es incomparable. Y como autor completo. Y aguanta el paso de los años. Y dibuja como nadie las manos. Y las miradas. Y el agua en sus tres estados. Y la ambientación. Y ha dado vida a decenas de personajes todos distintos. Y ... ¿quien da mas?

BIG BANG COMICS dijo...

Pero Gir va a ser otro mito, estoy seguro, en un par de decadas. No creo que se pueda decir lo mismo de Hermann, por mucho que pueda gustar una obra suya, pero su influencia ha sido netamente inferior.

David dijo...

Estoy de acuerdo. Gir tiene más facetas, registros, hace lo que quiere con el dibujo, y su influencia ha sido claramente superior a la de Hermann. Pero bueno, me gustan los dos.

Unknown dijo...

Ayer ordenando mis estanterias me encontré comics de unos de mis heroes del Western hablo de El Cobra un personaje de comics á reivindicar ¡¡¡¡¡ YA MISMO!!!!!!

Er-Murazor dijo...

Jo, cómo me duele ver a Byrne y no a John Buscema... entiendo que a Big John le adelanten Adams y Smith, pero Byrne...

PS: Yo soy fundamentalmente pijamero, como se podrá observar...