domingo, enero 03, 2010

Recopilación de Tebeos Olvidados

Como todo lo que está vivo, hay cambios, cada día sabemos un poco más, y los tebeos perdidos no van a ser una excepción. Unas veces se consigue mas información a través de esta magnífica herramienta que es internet, otras veces se consigue mediante la adquisición de algún ejemplar que se resistía y daba luz a las elucubraciones. Así, hay algunas modificaciones a algunas entradas publicadas en los últimos años. Y, en estos primeros de año, es buen momento para estos añadidos.
La Patrulla Fantasma (The Phantom Patrol)
La Patrulla Fantasma fué una serie bitánica, guionizada por Willie Patterson y al dibujo Gerry A. Embleton, con un estilo muy realista. Se publicó en 1.962 por Swift de forma semanal desde febrero de 1.962 hasta marzo de 1.963. La historia recordemos consistía en una patrulla de soldados ingleses en la segunda guerra mundial son trasladados por el tiempo, junto un tanque y una lancha de desembarco. En total fueron 57 entregas, de las cuales su publicaron en la revista Chío en el año 1.966. En esta entrada lo comentamos.
Antes de saltar al futuro, la Patrulla tiene una aventura con una tribu de hombres primitivos, con los que cazan un mamut. Episodio que reproducimos aquí, de la edición española.
Gelsomino de Leo Cimpellin
Anteriormente, comentamos dos episodios de Gelsomino en castellano, ahora podemos completar la información. Las aventuras de Gelsomino fueron:
1.- Il 5° moschettiere (1.965) (aquí fué Gelsomino, el quinto mosquetero).

2.. Gelsomino e il principino (1.966) (traducida como Gelsomino y el principito)

3.- Il mostro della Gibigianna (1.966) (traducido como Gelsomino y la caja misteriosa)

4.- Gelsomino e la donzella in pericolo (1.967) Gelsomino y la doncella en peligro

5.- Gelsomino e il pirata Barbarossa (1.968) por lo que yo sé, inédito en nuestro país.

6.- Gelsomino e i 3 diavoli (1.969): tambien por lo que sé, inédito en nuestro país.
Fragmento de "Gelsomino y la caja misteriosa"
El viejo Nick de Remacle
Sobre "el viejo Nick", faltaba la mención de la publicación de el episodio "El barco pirata". Aquí parte de la portada referente al inicio de su publicación. A mí me resultaba muy atractivo el dinamismo de dibujo de Remacle en esta serie. Ultrason me atraía menos.
Lina de Paul Cuvelier
Hace no mucho tiempo, comentamos sobre la publicación de 4 de los cinco episodios de esta serie por la revista Gaceta Junior allá por los inicios de los años setenta. En la revista Jana se volvio a publicar el episodio de el Bucanero. Lo que se me había escapado es la publicación de la aventura La caravane de la colère por la interesante revista de Bruguera Lily en el año 1.975. Se tituló Misterio en el circo, y el nombre de la protagonista fué Lina.
Así pues, espero que esta información pueda ser útil a alguien.

2 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Gerry Embleton era un dibujante espectacular, recuerdo una historia corta aparecida en un nº de Comix Internacional que era maravillosa.

Muy interesantes tus "rescates".

Saludos.

Blueberry dijo...

Y lo es, porque vive y está en activo. Ademas, tiene un blog muy interesante