domingo, noviembre 08, 2009

Inside Moebius Volumen 1

Inside Moebius Tomo I
Inside Moebius Tome I; Inside Moebius Tome II
Jean Giraud, Moebius
Norma Nov-2.009 (Stardom-Moebius Production 2.005-2.006)
Trad. Eva de Miguel y Dominique Mirambeau
216 pags

Estamos de enhorabuena con la publicación de este librito por parte de Norma, de uno de los autores que veneramos en este humilde blog. ¡Qué diablos! Al autor que mas veneramos.
Se trata de una serie guionizada y dibujada por Moebius, en la que va repasando sus monstruos interiores, una obra minoritaria, que afortunadamente Norma se ha atrevido a publicar.
El tomo que ha salido, cubre los tomos 1 y 2 de la edición francesa. Son seis entotal, de los que he visto publicados cinco de ellos. En cada uno de ellos, Moebius-Gir de forma irónica se enfrentará a temas determinados: así en el tomo I vemos las consecuencias de dejar de fumar hierba y la crisis creativa durante el proceso de realización de un episodio de Blueberry. En el segundo tenemos una serie de introspecciones del autor sobre los sucesos del 11-S, sobre la religión y los fundamentalismos y sobre Dios. En los relatos, Moebius se vé ayudado por sus mejores personajes: Blueberry, el Mayor Grubert (y eventualmente Malvina) y Arzak. Junto a ellos, desfilaran personajes como Gerónimo el Apache, Bin Laden, el Jean Giraud-Moebius de los 70-80s, los personajes de los Mundos de Edena, etc...
La narración es bastante irónica, con trazos autobiográficos, introspectiva, Moebius aprovecha la ocasión para reirse de sí mismo, y nos dá bastantes pistas del devenir del universo de sus personajes. El dibujo es directamente a plumilla, sin bocetos y sin lápiz, y Giraud-Moebius, con la maestría que atesora, es capaz de rellenar una gran cantidad de páginas, hilvanando un relato francamente interesante, que sin duda hará las delicias de todos los que nos gusta este autor, y quizás imprescindible para todos los aficionados al buen comic

2 comentarios:

BIG BANG COMICS dijo...

Mi temor es que cada vez que a Gir le dejan suelto se pone de un transcendente infumable, dicho desde mi mas profunda veneración a casi todo lo suyo.

Blueberry dijo...

Con Bin Laden tiene una empanada mental curiosa para ser un francés, y encima reconoce que el personaje que sale no es exactamente Bin Laden, con lo cual el lector tambien pilla la empanada mental.
Pero el tío dibuja de biennn.....