jueves, junio 11, 2009

Blueberry (49) Apaches

Blueberry (49) Apaches
Jean Giraud & Jean M. Charlier
Norma 2.009 (Dargaud 2.007)
64 pags
Apaches no es mas que una historia creada a partir de las páginas aparecidas en los albumes Mister Blueberry, Sombras sobre Tombstone, Gerónimo el Apache, OK Corral y Dust. Es decir, que im espabilado ha cogido unas páginas de aquí, otras de allí, y con alguna que otra plancha suplementaria y una portadita, que por cierto es de las mejores, del maestro, tenemos un album para sacarle las perrillas a los aficionados al personaje.
¿Nosotros vamos a criticar esto? Pues no. El Maestro y su personaje son los patrones a los que está encomendado este blog, y por ello aquí no se critica al maestro.... aquí se le idolatra, y pasamos de puntillas por la crítica.
La verdad, es que aunque sea un remonte de paginas, es una historia bastante interesante...para quedarse con las babas colgando con esos escenarios salvajes de mesas y cañones como solo sabe dibujar Giraud, aunque a veces, en alguna cantina (ver arriba) salga Moebius y dibuje algún rostro. Ese Fort Mescalero, la antesala de Fort Navajo, con sus tiendas y anegado de nieve. Ese Mike Steve Blueberry, menos ingenuo con las mujeres que lo que nos demostrará posteriormente en Fort Navajo...y ese guión con ese Blueberry amargado y viejo, antes de su primera aventura.
Es de obligatoria lectura para los adoradores del personaje y del autor

7 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Y yo que pensaba que sería un trabajo nuevo... lástima.

Saludos.

José Angel dijo...

Gracias por la información. Es una lástima, la verdad, aunque creo que lo compraré de todas formas.
Un saludo.

Blueberry dijo...

Y no sería una mala compra. La aventura no desmerece, salvo que parte de material ya conocido. Canta un poco el Blueberry pre-Fort Navajo con el dibujo de un Giraud mucho mas maduro, que el Giraud jovecito al que estamos acostumbrados en esta etapa...de cualquier forma,poco viste su guerrera azul.

Giuseppe dijo...

Como ya comente en "La canción de Tristán" me parece un engaño al sufrido bolsillo del aficionado. Entiendo que -y no podía ser de otra maner- que en este blog se adopte la postura "dogma de fe completista", y porque en efecto Giraud está soberbio,pero la edición de Norma debería orientar un poco al comprador sobre lo que va a encontrar.

Blueberry dijo...

Ya he dicho que Giraud es el patrón de este blog, y no vamos a decir nada contra él (después de todo no creo que necesite de esos trucos para ganar dinero).
Por lo que parece, le dijeron que la aventura, que fuçé publicada en forma de flashbacks en distintos albumes, quedaría bien, e hizo algunas planchas para la compilación, pero no deja de ser un pasticvhe, una reedición...cosa que no se advierte en el lanzamiento del libro, dandole numero propio en la serie regular. O sea, Giuseppe, que tienes mas razón que un santo.

corsariosinrostro dijo...

Hola Blueberry. Sigo esto este blog desde hace tiempo y aprendo bastante de tus recomendaciones. He publicado hace poco en el blog Voto a bríos un artículo sobre Yuki el temerario escrito por Manuel López. Te lo digo por si te interesa. Como puedes también comprobar, te tengo en la lista de mis blogs favoritos sobre cómics en la columna de la derecha. Saludos cordiales.
http://corsariosinrostro.blogspot.com/

Blueberry dijo...

Enlazado quedas, que tu blog es muy interesante.