viernes, junio 19, 2009

Emotional World Tour

Emotional World Tour: diarios itinerantes
Miguel Gallardo y Paco Roca
2.009 Astiberri
72 pags.
Emotional World Tour es una obra escrita ex-aequo, por nuestro admirado Miguel Gallardo (por María y yo) , y Paco Roca (por Arrugas). Ambos autores publicaron sendas obras, de contenido, de alguna manera social, y, de alguna forma este album, exquisitamente presentado por la editorial Astiberri, recoge la historia del resultado.
Para los aficionados al comic, es interesante conocer el punto de vista del autor frente a los fans, que es lo que magistralmente describen Paco Roca y Miguel Gallardo. Así asistimos en el libro, la acogida del público de los autores de comics de superhéroes frente a los otros autores....las rutas comerciales: así describen en unas escenas antológicas como se sienten al presentar sus libros en El Corte Inglés, un mercado potencialmente gigante casi cerrado al mundo del comic, y ellos se figuran que son la familia Polo abriendo una ruta comercial con el gigante dormido.
Así, los dos, construyen un cuaderno de viajes, descrito con la sensibilidad, le ternura y la ironía de lo que son capaces de hacer. Y especial mérito tiene Paco Roca, al mantener su parte de la obra cohesionada con la de Gallardo, pués Gallardo es un gran maestro del comic, es un mito viviente del comic español.
En definitiva, un libro de vital importancia para todo el que esté interesado en el comic, pues es el comic dentro del comic. Y desde aquí opinamos que todo lo que publique el gran Gallardo, es recomendable.

No hay comentarios: