jueves, junio 11, 2009

Las Aventuras de Spirou y Fantasio

Las Aventuras de Spirou y Fantasio por Munuera nº2
Spirou & Fantasio 50: Aux sources du Z
Morvan-Yann-Munuera
Trad Olga Marín
Planeta 2.009 (Dupuis, 2.008)
La edición de las Aventuras de Spirou y Fantasio por Planeta, es una gran idea, porque es un buen material, a un precio bastante aceptable (todo lo que sea menos de 10 € en un album, y mas en cartone es aceptable). Pero a mi entender la edición no son solo luces, sino que hay alguna sombra.
En el haber de este album: las publicación de las aventuras de Spirou, mas o menos en dos colecciones, esta que es el material actual, y la dedicada al material mas antiguo, del cuál comentamos hace unos meses. Lo comentado del precio, y lo interesante del contenido.
En lo negativo, por señalar algo, lo cutre del título: Las aventuras de Spirou y Fantasio de José Luis Munuera nº2 (tambien se ha olvidado del pobre Spip), en vez de su título original "El origen de Z". Y lo que para mí es error mas grave, la rotulación informática, pase, lo que no está bien es el tamaño de letra microscópica, ahí abajo parece bien, pero la viñeta está algo ampliada, y sobra bocadillo por todos lo lados.
Respecto al album en sí, nos cuenta una historia bastante original. Spirou y Fantasio viajan a través del tiempo, para ayudar al simpático Zorglub (aviv bulgroz), a evitar un accidente que traerá funestas consecuencias a la señorita Flanner, protagonista de París bajo el Sena. El viaje en el tiempo será a base de saltos en escenarios de las clásicas aventuras de Franquin: Los Gorilas, La Máscara, El Dictador y el Champiñón, los herederos, etc. Morvan al guión, se mete en un territorio bastante arriesgado en los viajes en el tiempo, ya se sabe, las paradojas temporoespaciales. Munuera, genial...para mi gusto. Un estilo que recuerda al maestro Franquin, sin renunciar al suyo propio, aunque eso sí, un poco menos dinámico que en otras entregas, pero lo podemos calificar de soberbio dibujo.
En definitva, lectura obligada para los seguidores de la serie, es un episodio trascendental, tanto por lo que sucede, que puede afectar el futuro de la serie, tanto como el viaje en el tiempo, a los escenarios de la viejas aventuras. Tambien de lectura recomendada al resto, los no aficionados a la serie, porque Munuera hace un gran trabajo.

5 comentarios:

Soldier-X dijo...

¿que te ha parecido el final?

SPOILER:

lo digo porque me recuerda, en parte, al mefistazo

Blueberry dijo...

El final...el final...me parece que Morvan se ha metido en un difçicil callejón, a ver que hace Fantasio con ese personaje, y a ver ¿Quién pelea entonces con peloduro? Parece una paradoja temporal todo. A no ser que los anteriores albumes hayan sido "Las Aventuras de Spip y Fantasio"

jose luis povo dijo...

Interesante, tiene buena pinta. Desde luego la edición es rara, el título es como si fuera el de un integral como el anterior, pero es una sola aventura.

Enrique Jaramillo dijo...

Ya tengo ganas de echarle mano al Spirou de Morvan y Munuera.
He notado que aparte de la total fascinacion por Franquin, el desprecio por Fournier, la indiferencia por Nic y Cauvin, hay cierto sentido de ostracismo para la obra de Tome y Janry, siendo la segunda en productividad despues de la del maestro.
A mi me fascina el Spirou de Tome y Janry, su dinamismo y su recuperacion del sentido del humor, en ocasiones tan negro como el de Franquin.
No se que opinen ustedes. Espero replicas.

Gracias, un saludo.
Excelente blog, felicitaciones.

I dijo...

Estoy contig, Enrique. Si me apuras, pocos álbumes de Franquin son superiores a los de Tomé y Janry. Sobre todo a nivel gráfico. Ojalá hubieran continuado con la serie.