viernes, enero 23, 2009

La Mariposa y la llama

La mariposa y la llama
Guión Enrique S. Abulí
Dibujo: Martín Sauri
Norma enero 2.009
64 pags
Hace unos días me llevé "La mariposa y la llama" y "La virgen del Burdel", éste último tenía interés en leerlo hace tiempo, pero no había conseguido pillarlo. La Mariposa y la llama era una recomendación dencargado de la tienda de comics, a mí el género de espada y brujería en los comics, dejó de interesarme allá por los ochenta cuando Planeta editaba kilos y kilos de "Espadas Salvajes de Conan" y "Superconan". Al final con tal empacho, les cogí manía y creo que salvo "Slaine" no me ha gustado ninguna.
Así que antes de leer el libro le tenía manía, por tanto mi crítica no puede ser muy generosa, no obstante, el guión de Sánchez Abulí confieso me sorprende con las características del bárbaro (mucho mas zafio de lo cabía esperarse) y una resolución final bastante atractiva.
Respecto a Martín Sauri, su dibujo no me atrae especialmente, pero eso sí, la composición está muy cuidada, en algunos momentos me recuerda a Ernie Chan o Alfredo Alcalá, en otras (especialmente en alguna expresión a Carlos Gimenez). El pobre hombre no va a pagar mis perjuicios con los comics de Fantasía Heróica.
Aparte de que entre el 15-25% del relato son seres fornicando de diversas formas, excesivo incluso para un relato de Espada y Brujería, para quitarnos el mal sabor del exceso de fornicio, hay un portafolios de unas 15 paginas, que se hace bastante interesante.
Otra cosa qua olvidaba de mencionar es la portada, se mire como se mire, las figuras de Ariana y Arm, están superpuestas de un modo inverosimil las piernas de ella por detrás y el cuerpo por delante, sin olvidar las manos...inverosimil.

2 comentarios:

Chusastur dijo...

La verdad que desde hace años que me pasa lo mismo.

Cuando tengo "mono" tiro de clásicos y este es siempre el mismo, Conan o Kul (lo mismo me da).

Gloria de bitácora, en ocasiones descubro nuevos campos sobre los que iniciar mis conocimientos (sin tirar el dinero), y en otros compartir tus impresiones, como en este caso.

Esa es la razón de no pasar de largo, como otras veces. Creo que le dicen "empatía".

Gracias por tus constantes subidas y sobre todo por tenernos al día sin ir a ver al quiosquero.

Salud e inteligencia

Blueberry dijo...

Pues me dá que "La Conjetura Poincare" va a ser mas de tu gusto que éste volumen de bárbaros venidos a menos...gracias por tu comentario.