viernes, octubre 19, 2012

Yoko Tsuno: La frontera de la vida

La editorial Netcom2 está editando con buen criterio la serie protagonizada por la japonesa Yoko Tsuno, de Roger Leloup. De momento han salido dos ejemplares, el 7 La frontera de la vida y el 19 El Oro del Rhin. Mientras que el segundo es relativamente fácil de conseguir en los grandes comercios, léase Corteinglés o FNAC, el primero es mas complicado de pillar de momento solo está disponible en las librerías que vienen listadas en la página de netcom2.
Yoko Tsuno es una serie de aventuras, con un  guión algo infantil, o como podríamos decir para todos los públicos, protagonzados por una intrépida japonesa que suele acompañarse por una serie de personajes. Destacan los habituales Vic y Pol, los acompañantes masculinos que permanecen siempre en un segundo plano, Pol Pitron aporta algún elemento humorístico con sus bufonadas mientras que Vic Video tiene una pequeña relación sentimental con la heroína manifestada de forma muy tímida. Otros acompañantes son las niñas, que van creciendo en número a medida que va avanzando la serie, así tenemos a Poky la niña Vineana, a Rosée du matin, la niña chinita y ahijada de Yoko, a Myna la niña robot...y a todas las niñas que se le vaya ocurriendo a Leloup. 
En cuanto a los escenarios de las aventuras, por termino general dependen de la acompañante femenina de Yoko, así Khany sale en las aventuras espaciales que se suelen desarrollar en el planeta Vinea. Las aventuras en las que sale Ingrid Hallberg, la organista alemana, se desarrollan en Europa, y en las que acompaña a Yoko Monya, viajan al futuro.
Para mi gusto, las mejores historias son las que se desarrollan en Europa, ya que en los escenarios urbanos es donde especialmente brilla el dibujante, especialmente en los detalles arquitectónicos. Naturalmente los paisajes espaciales también tienen su encanto, pero para mi gusto los otros son superiores. 
Yo conocí la serie a través de la revista Spirou Ardilla, allá por los años 80 y era una de mis favoritas, espero conseguir todos los números que vaya editando Netcom, parece que en la próxima entrega serán aventuras Vineanas.....

2 comentarios:

jose luis povo dijo...

A mi también me gustan más las aventuras europeas, con las reconstrucciones de ciudades históricas y demás. Pero en las aventuras espaciales, hay que reconocer también el talento de Leloup para el diseño de naves, bases y complejos tecnológicos imaginarios de todo tipo, que además tienen el mérito de que son fruto de un diseño propio. El problema, en mi caso, es que en algunos casos me cuesta meterme en la historia. Al contrario que a Yoko, que rápidamente se identifica con problemas de lo más extraño y toma partido en colflictos ajenos insospechados.

chesus dijo...

Opino parecido. Los escenarios imaginarios me resulta demasiado fríos, y a veces me pierdo un poco con el guión. Y los personajes en mi opinión podrían ser más expresivos. Sin embargo, sí que me he hecho con este La Frontera de la Vida, que leí en el Spirou francés a comienzos de los 80, y me apetecía mucho releer, esta vez en catellano. De momento no he comprado El oro del Rhin, pero no lo descarto.