domingo, junio 17, 2012

Porque me gustan los tebeos (V) La colección Dumbo de ERSA



La Nueva Colección Dumbo de ERSA, Ediciones Recreativas SA, desde 1965 hasta 1977. Se trataba de unos libros de historietas cosidas las paginas y pegadas a la encuadernación, que editaban historias de personajes de Walt Disney igual que otras muchas ediciones.
Esta serie, se vendió en los quiscos durante bastantes años a distintos precios, yo el que mas recuerdo es de 35 pesetas, algo caro, aunque los libros eran bastante resistentes. El contenido de cada libro era variable, por un lado, algunos editaban adaptaciones de las películas de Disney como Merlín el Encantador, 101 dálmatas, Dumbo o Mary Poppins, mientras que otros editaban historias variadas.
A estos volumenes que contenían historias variadas nos vamos a referir. Todos, bueno, la inmensa mayoría comenzaban por estupendas historias de los patos, muchas del excelente Carl Banks, seguidas de otras historias mas cortas de otros personajes. Lo mas notable, como digo son las historias de los patos, con un excelente elenco de personajes contenían historias inolvidables como un viaje a un asteroide para alojar el dinero del tío Gilito (los apaches del Asteroide), un viaje a través de los Andes con pollos y huevos de forma cuadrada (Andes lo que andes, no andes por los Andes) no , una fantasmón al estilo del fantasma de la Ópera (Un fantasma fantasmón) o la historia del castillo siniestro y fantasmal al que pertenece la viñeta que adorna estos comentarios (El secreto del viejo castillo). Los personajes del universo de los patos, protagonizados por Donald, sus sobrinos y el tío Gil Pato o Gilito (que no McPato) y ocasionalmente escoltados por Ungenio Tarconi, Narciso Bello, Daisy, Borrón el Encapuchado o los Golfos Apandadores.
En definitiva, inolvidables y estupendas historias estas de los patos.

3 comentarios:

jose luis povo dijo...

Inolvidables estos Dumbos.Las historias del tío gilito y Donald eson las que más recuerdo yo también, geniales y a veces con toques un poco surrealistas. El timo de la luna, el rayo petrificador, el rey del río de oro,el agente 003,5, el yelmo de Mambrino.... la lista es larga.También me encantaban las de Borrón del encapuchado, con ese Mickey vestido de detective con el sombrero rojo. Y a partir del nº 134, las de Patomas, que más tarde seguín "Don miki". Saludos!

Blueberry dijo...

Y se me ha olvidado de comentar de superGoofy. El que el subrealismo de los patos no los tenían los Mickeys

Enrique Jaramillo dijo...

Excelente entrada Blueberry. Una evocación de nostalgia impresionante. Yo crecí con esos "cuentos gordos de Donald y Tio Rico" como les decíamos acá en Colombia a los Dumbo de 80 paginas, dentro de cuyas paginas iniciamos muy jóvenes nuestro deambular por el mundo de la historieta, y mas que ello, de la aventura en su sentido mas puro.
Soy seguidor de los patos de Barks casi desde que tengo uso de consciencia, incluso muchos años antes de saber que eran "los patos de Barks" Me alegra saber que existen personas que también se han sentido muy influenciados por esas historias.
Te ruego visites esta entrada de mi blog:
http://coleccioncomicsenrique.blogspot.com/2010/09/decimo-aniversario-remembranza-tardia.html
Si te gusta, deja comentarios.
Un saludo desde Colombia.