jueves, mayo 03, 2012

Porque me gustan los tebeos (III) Los libros de la colección de Jovial.


El mundo de Walt Disney ha ejercido siempre una gran influencia sobre la infancia. Sobre mis hijos seguramente a través de las películas de Buenavista...me sé de memoria los diálogos de Toy Story y no digamos todos los cortos que componen Los tres cerditos.
  Yo lo que mas recuerdo son los tomos de Películas de Jovial, y la colección Dumbo de Ersa. De la colección Dumbo hablaremos otro día. Los tomos de películas de Jovial eran unos tochos increiblemente gordos. Yo solo conocí los primeros, pero se editaron bastantes, 74 en la séptma edición según la tebeosfera.
Esos libros, eran una primera aproximación a las películas de Disney, donde era difícil verlas con la frecuencia que uno hubiese desado....y de muchas cosas, no tan conocidas, como la Canción del Sur, pero no por ello menos interesantes. La película nunca la he visto, aunque tengo ganas, pués con las acusaciones de racismo fué retirada en 1970 y no salió en VHS ni en DVD hasta ahora.
Esta relato pertenecía al tomo II, dedicado a Bongo, y la historia de como el Hermano Oso y el Hermano Zorro capturaban al inquieto Hermano Conejo mediante un muñeco de alquitrán, era realmente siniestra....

1 comentario:

Enrique Jaramillo dijo...

Recuerdo esta historia. Aquí en Colombia la publicaron en la colección Disneylandia, en tomos pequeños, de paginas diminutos. El hermano conejo fue rebautizado como "hermano rabito". A pesar de ello disfruté como enano con esas historias. Y tiene razón respecto a "Canción del sur", película de 1936. Yo la vi de pequeño alquilada en formato Betamax, pero jamás la volví a ver. Recuerdo que era muy entretenida, pero no me había percatado de sus implicaciones racistas. Especialmente recuerdo como la patrona echa al tío Remus por que algo (totalmente accidental) le pasaba al niñito detestable al que le contaba todas las aventuras del hermano conejo. En ese entonces, con 5 años ya el resentimiento afloraba en mi ante esa injusticia. No había vuelto a pensar en ello hasta el día de hoy.
De nuevo gracias por tus entradas, son una lectura muy estimulante.