viernes, mayo 04, 2012

¡Ay de los vencidos! (Vae Victis)



Hace poco, he tenido la ocasión de leer esta excelente serie, desgraciadamente inédita en nuestro país. Consta de 15 volumenes, con guión de Simon Rocca (Georges Ramaioli) y con dibujos de Jean Yves Mitton. El relato está ambientado en la campaña de las Galias de Julio César, cuenta con un excelente guión, aunque en algún momento puede parecer algo chauvinista desde el punto de vista francés-galo frente a la poderosa y organizada maquinaria militar romana. El dibujo de Mitton, va ganando en maestría desde los primeros albumes, es sublime en las escenas bélicas, aunque en los últimos libros, sobre todo en los primeros planos de los personajes romanos, se muestran bastante achaparrados y ridículos. El trazo se hace un poco más simplista que en el resto de volumenes.
Aún a pesar de esos pequeños detalles, la obra merece ser publicada en castellano, pienso que quedaría muy bien en tres tomos de tipo integral, siempre en su tamaño original.

4 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Pues por lo visto en esta imagen la obra cuenta con un dibujo muy interesante... Ojalá te escuchen y sea publicada debidamente en España.

Saludos.

jose luis povo dijo...

Interesante, Blueberry. Me sonaba esta serie, pero creía que existía en castellano.Por lo que dices lo merece. Respecto a lo del chauvinismo galos-romanos, supongo que los que hemos leido Astérix ya estaremos inmunizados, o al menos acostumbrados después de haber visto a los legionarios recibir tantos mamporros,jeje. Saludos!

Blueberry dijo...

Asterix es chauvinista por los cuatro costados, vamos, que es parte de sus encantos. En esta los indómitos galos le dan a los romanos un poco...y si pierden es porque Vercingestorix era un "pringadillo"

PAblo dijo...

"Vae Victis"... Hace años ya le dediqué yo también una entrada a este estupendo tebeo que parece no contar con las simpatías de los editores patrios. Y es una pena porque creo que publicada en integrales y ahora que está de moda el peplum de nuevo tendría su hueco. Pero, no sé chico, parece que Mitton es un autor maldito en España. Ya dejaron la estupenda "Quetzalcoatl" coja a falta de un álbum...

Desde Ponent Mon podían darle una oportunidad igual que están haciedno con Vance.

Estupenda entrada.

Impacientes Saludos.