miércoles, abril 11, 2012

Porqué me gustan los tebeos (I) Las Aventuras deTintín


Supongo que como muchos, aprendí a leer leyendo los libros de Tintín. Esa edición en cartón duro, con el lomo de tela, que iba pasando de mano en mano. Con manchas de comida, descuajaringados, garabatos en las paginas. Eran libros que se encontraban en los escaparates de las buenas librerías, escaparates con mucha madera, librerías viejas hoy desaparecidas todas. En ninguna de ellas faltaban los libros de Tintín en la primera fila.

Dentro de los libros, un mundo nuevo que descubrir, con un dibujo estupendo, y aventuras en el mar, en el desierto, en el espacio. Unos libros protagonizados por Tintín casi en solitario, otros acompañados de variopintos personajes: el capitán borrachín y noble, el profesor sordo, despistado y sabio, los dos detectives tan zopencos, el perrito que bebe whisky y habla....

La historia que más me gustaba era Los cigarros del Faraón. Tenía de todo. Tintín iba continuamente de un sitio a otro y le sucedían muchas cosas: entraba en una tumba egipcia, navegaba en un ataud, se encontraba a unos que estaban haciendo una película en el desierto, se enrolaba en ua especie de milicia árabe, lo fusilaban....en fin muchas cosas. Además tenía elementos de misterio que casi daban miedo, como la tumba egipcia con esos exploradores momificados y el hueco para Tintín, periodista y para Milú, perro. Resultaban también bastante inquietantes los puros con esa vitola con el símbolo de Kih-Oskh, el manicomio indio, la reunión masónica, el fakir y el misterioso jefe tan malo....¿Y qué decir del radjaidjah? el veneno que vuelve loco.

Los personajes de apoyo tambien son muy interesantes: Filemón Ciclón, un sabio despistado que siempre dá un buen juego. El noble maharajá de Rawhajpurtalah y su joven hijo. Los Hernández y Fernández pocas veces podrán superar el listón intelectual, de este album: salvan a Tintín y a Milú en dos ocasiones de una muerte segura.

En fin, que con sus virtudes y sus defectos, este album particularmente me encantó, me sigue gustando, y es uno de los responsables de que me gusten los tebeos.

2 comentarios:

José Angel dijo...

Es algo que tenemos en común. Tintín siempre me ha acompañado a lo largo de mi vida. Saludos.

Enrique Jaramillo dijo...

Creo que a la gran mayoría de amantes del cómic "No-norteamaricanos" Tintin nos ha influenciado y ha dirigido nuestros gustos casi desde que tenemos memoria.
Me fascinó Los cigarros del Faraón, Sin embargo su secuela (por decirlo de alguna manera) es tal vez el libro de Tintin que mas feliz me ha hecho. Durante cerca de 10 años de mi vida "El loto azul" era para mi el paradigma de la historieta perfecta. Lo dejé un poco de lado cuando descubrí tantas otras maravillosas aventuras (Spirou, Blueberry, Thorgal, XIII), y ahora hace poco, ya adulto, he vuelto a encariñarme al darme cuenta de las múltiples lecturas que tiene y como se constituye como un fiel reflejo de la idiosincrasia de la mentalidad europea frente a China y viceversa, y como un documento histórico, con todo el perfeccionamiento de los detalles sutiles (los carteles que pululan en los planos generales de Shangai, y las palabras que uno es incapaz de leer por no saber chino), como la evocación de hechos determinantes en la historia de china (El incidente del ferrocarril de Manchuria del sur que desencadenó los eventos que terminarían con la ocupación japonesa de shangai y de casi toda china).
De nuevo gracias por esas excelentes entradas.