jueves, abril 19, 2012

Porque me gustan los tebeos (II) El Espirú de Jaimes Libros

El escan que acompaña estas notas no pertence a la edición de Jaimes Libros, sino de la posterior de Grijalbo... mis libros se perdieron en alguna de esas mudanzas.
Tuve la inmensa suerte de conocer esta serie, y al maestro Franquin, en mi infancia. Todo gracias a una edición, mucho mas difícil de conseguir que la de Tintín...la edición de Jaimes Libros. Presentaba un universo de personajes, con dos protagonistas bastante mas inteligentes que los de la Editorial Bruguera (bueno, quizás Fantasio no fuese realmente siempre tan inteligente), unos bichitos, sobre todo el marsupilami muy atractivos, un conde que lo inventaba todo a partir de champiñones y otros personajes secundarios como el alcalde, Zantafio, John Helena "La Morena", etc.
Jaimes Libros editó distintas publicaciones entre 1964 y 1984. Entre estas, algunos albumes de comics, de ellos, Las aventuras de Espiru y Fantasio entre 1964 y 1973. Los títulos publicados fueron:

0. Espiru y los herederos
1. Espiru y los gorilas
2. El turista del Mesozoico
3. Los piratas del silencio
4. El refugio de la Morena
5. El prisonero de los siete budas
6. Han robado el marsupilami
7. Espiru y los champiñones
8. El nido de los marsupilamis
9. Espiru contra Zorglub
10 . El retorno de Z
11 Espiru en África.

Como se vé, algunos de los títulos son algo diferentes a los de las siguientes ediciones en español. A mí siempre me ha gustado mas Han robado el marsupilami que Los ladrones del marsupilami, y El turista del Mesozoico que El viajero del Mesozoico. En el interior había alguna diferencia, recuerdo en Espiru y los herederos que un niño le enseña a Spirou un album de Espagueti, en la de Griajalbo y la original le enseña un album de Spirou. El album Espiru y los champiñones es el más famoso, pués fué censurado y eliminado de la colección, no bastó que el editor cambiase la portada y el título (El dictador y el champiñón). Otras colecciones de Jaimes dedicadas al comic franco belga fueron Videorama, Epitom y Gran Aventura dedicadas a Chick Bill, Ric Hochet, Clorofila, Umpah Pah y otros, en definitiva, a las revistas Tintín y Spirou.
El inmenso talento de Franquin tambien lo pudimos seguir paladeando en la revista Strong, la Spirou ardilla, los albumes de Grijalbo, sus ideas negras en la revista Cairo y lo publicado por Planeta, alguna cosa en blanco y negro y no muy dignamente....


1 comentario:

Montse Rovira dijo...

Buenos días, para los coleccionistas y forofos de Spiru, dispongo de un ejemplar de "El dictador y los champiñones" en buen estado de conservación, Posiblemente sea uno de los pocos ejemplares que quedan en el mercado, ya que la censura franquista los hizo desaparecer.
Interesados dirijanse a: roviracoll79@gmail.com