




Paquidermo
Pachyderme
Frederik Peeters
Astiberri 2.009 (Gallimard Jenuesse, 2.009)
86 pags.
Aunque esta obra salió hace unos meses, no me ha sido posible conseguirla hasta ahora. Está ambientada en 1.951 en la posguerra, en Suiza, donde una mujer va a visitar a su marido en el hospital. A partir de ahí, vamos viendo a través de una serie de creaciones oníricas el pasado, sus motivaciones y sus vivencias. Hay que decir que hay dos paquidermos, uno caído en medio de la carretera, y otro colgado del cuello de la protagonista.
Peeters nos trae una estupenda obra, donde funde con maestría la realidad con el relato onírico propiamente dicho, donde no todo es fantasía. Así a lo largo de casi noventa páginas nos sumerge en esta apasionante historia, con alguna sorpresa incluida. Quizás si la interacción entre el doctor y la protagonista hubiera sido un poco mas breve, pues mejor, ya que es el único momento que cansa. De cualquier forma, es un estupendo relato, magníficamente presentado por la editorial.
El Faro trata de la huida de un joven soldado republicano, en los estertores de la guerra civil española, que encuentra refugio en un faro estropeado, regentado por un viejo farero versado en todo tipo de literaturas marineras, desde Moby Dick a la Isla del Tesoro. Juntos vivirán pequeñas aventuras en los alrededores del faro: observando restos de naufragios, construyendo una barca, soportando las inclemencias del mar. Ambos vivirán en una época convulsa en un pequeño oasis a salvo momentáneamente de los avatares de la guerra.
Roca plantea una historia tranquila con solo dos personajes, con la que podemos disfrutar por un lado del viejo Telmo, el farero que vive en un mundo de fantasía, limitado solamente a las viejas novelas de aventuras y al cuidado del faro, y Francisco Guirado por otro lado, un hombre que ha perdido todo ya en la guerra. El resultado es una historia realmente interesante, que creemos es merecidamente reeditada.