domingo, junio 21, 2009

Comanche (2)

Comanche Volumen 2:
6.- Furia rebelde
7.- El dedo del diablo

8.- Los sheriffs

9.- Y el diablo gritó de placer...

10.- El cuerpo de Algernon Brown

Títulos originales:
6.- Furie rebelle, 1976

7.- Le doigt du diable, 1.977

8.-Les shériffs, 1.980

9.- Et le diable hurla de joie..., 1.981

10.- Le corps d'Algernon Brown, 1.983

Guión Greg

Dibujo Huppen Hermann

Planeta 2.009 (Lombard 2.004)

274 pags
Entre el aluvión de novedades del Salón del Comic, toca el turno del segundo volumen integral de la serie "Comanche". Gran acierto de Planeta, pues sus autores son dos grandes maestros del comic franco belga. Viene a complementar al volumen 1 editado el año pasado por estas fechas.
Esta entrega de los cinco siguientes albumes, nos permite ver la evolución del Hermann pre-Torres de Bois Maury. Así vemos los distintos recursos gráficos, que va ensayando en cada uno de los cinco albumes, principalmente los recursos son de composición de las viñetas.
En la serie van trascurriendo las aventuras de Red Dust en el Oeste, tan alejado del de Blueberry, donde la civilización va haciendose paso de forma inexorable, patentes en el viaje que hace Red a Laramie. Tambien las relaciones entre Comanche y Red van a ir variando a lo largo del relato, desde el "exilio" de Red con el alter ego de Comanche, hasta el retorno al rancho...
En definitiva, tanto Hermann como Greg son autores imprescindibles. Hay que leerlo, y a ver si alguna vez Planeta se atreve a publicar Aquiles Talón, que junto con el Gaston de Franquin son el paradigma del absurdo.

5 comentarios:

Enrique Jaramillo dijo...

Comamche constituye para mi "el otro" del diptico del western realista (porque en otro sentido Lucky Luke es insuperable) que acompañó mi adolescencia de fan, junto a blueberry. Es cierto que existe Cartland, MacCoy y otras geniales obras, pero las 2 antes mencionadas se erigen a mis ojos como las principales. La composicion de las historias de Red se hace tal vez un poco mas acequible en terminos de empatia con el lector, pues es alguien cuya vulnerabilidad (escondida tras su autoimposicion de tipo duro) nos es mas cercana que la de blueberry (para el ejemplo, lo transtornado que lo dejan 20 meses de prision por homicidio en "el desierto sin luz).
En fin, que es un gran acierto. Lastimosamente creo que pasara otra decada antes de que desde aqui (al otro lado del oceano) se pueda tener acceso al excelente material que esta reeditando planeta.

Un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

Menuda página más buena has puesto, es una auténtica belleza, saludos.

Giuseppe dijo...

1-Para mi el mejor western de to el world y tos los tiempos es Blueberry.
2-Comanche en la vida se había editado en condiciones en Spain.
3-A nivel de autor, no me hagas elegir entre Hermann y Giraud.
Entre Charlier y Greg la elección es mucho más fácil.
4-Este segundo tomo se ha hecho rogar, un año desde el nº 1.
5-El 3º integral ya no traerá a Hermann, sabes si merece la pena???

nachof dijo...

No sé si habrá tercer volumen. En Francia no lo hay, sólo han sacado los 2 con Hermann en los lápices.
De hecho, Le Lombard sólo tiene en su catálogo los 10 números dibujados por Hermann. Se supone que los demás se publicaron en Dargaud, pero actualmente tampoco aparecen en el catálogo. El dibujo corró a cargo de Rouge, y no es lo mismo...

Alberich el Negro dijo...

Estupenda obra, aunque las historias incluidas en este segundo volumen me parecen más flojas que las del primero (donde se presentaban los personajes y Red Dust cobraba un protagonismo trágico y absoluto). De todos modos, estamos en un nivel altísimo, claro (como no podía ser de otro modo, tratándose de Greg y Hermann).

Saludos cordiales.