sábado, enero 24, 2009

Niebla sobre el Puente de Tolbiac

Niebla sobre el Puente de Tolbiac
Brouillard au pont de Tolbiac
Jacques Tardi y Leo Mallet
Ed Cartone de febrero 2.009 (Casterman 1.981)
No indica nombre del traductor
79 pags.
Siempre Tardi ha sido uno de mis favoritos, desde la primera historia que leí suya, "El exterminador de cucarachas". Particularmente la serie de Nestor Burma y la de Adele Blanc me han encantado y he releido en diversas ocasiones. Por ello, no quería renunciar a adquirir unas ediciones dignas de éstas obras. Había leido que Norma iba a sacar las nuevas aventuras de Adele y que iba a publicar una miniserie en cartoné de las Aventuras de Nestor Burma.
En ésta edición, lo que me choca un poco es que en el avance de Norma, figura como el número 1 de 6 de "Las Aventuras de Nestor Burma". Lo malo es que en los créditos del album no figura en ningún momento dicha colección, tan solo como tercera edición del album, se ha perdido el nombre del traductor, y primera edición en cartoné.
¿Qué decir de ésta edición? Para mí no está nada de mal, por un precio, que no difiere mucho de la tapa blanda, tenemos una edición digna con buenas tapas, que no desmerece en nada la obra de arte de Tardi.
El libro es un relato magnífico, en blanco y negro, de tipo policíaco con los personajes y los ambientes que tan bien retrata Tardí, barrios semiderruidos, tipos perdedores con un pasado misterioso, casos verdaderamente que se salen de lo corriente, un dominio de los grises y un ritmo muy adecuado al tono de la trama.
En definitiva, una edición bastante digna, para nuestra biblioteca, que aunque sean tiempos de crisis, debe adquirirse, se leerá indudablemente varias veces.

2 comentarios:

PAblo dijo...

Una de las mejores adaptaciones de Leo Malet de ese magnífico autor que es Tardi.

Paso a enlazarle mi teniente para tenerle a usted controlado que tiene un blog muy chulo.

Impacientes Saludos.

Blueberry dijo...

Gracias por su comentario, Tardi, a mí me gusta, Nestor Burma me gusta, pero tengo debilidad por Adele y su galería de estrafalarios personajes...yo cruzo los dedos para ver si podemos tener todos sus títulos de forma digna.