lunes, julio 20, 2009

Lester Cockney Integral 1

Lester Cockney Integral Volumen 1
«Les Fous de Kaboul» (Los locos de Kabul)
«La Neige était crissante» (La nieve crepitaba)
«Une Hongroise au Pendjab» (Una húngara en Punjab)
«Je veux retourner à Pecs !» (¡Quiero volver a Pecs!)
«Le Roi des Dalmates». (El rey de los dálmatas)
Franz (Franz Drappier)
IO Edicions 2.009 (Dargaud Lombard 2.007)
257 pags
IO Edicions, está comenzando a publicar interesantes tomos integrales, como ya mencionamos con el Integral de El Gavilán. En esta ocasión, trata de las aventuras de Lester Cockney, comenzando con la publicación del primero de los dos tomos integrales publicados en Francia. Este primer volumen cubre los cinco primeros albumes, que abarcan desde las azarosas desventuras de los soldados británicos en las escarpadas montañas de Afganistan, como soldado enrolado en el ejercito expedicionario inglés, una larga aventura que cubre los dos primeros albumes. En el tercero la acción trascurre en la India, en Punjab, con Lester intentando rescatar a una noble húngara, en dicho album no pueden faltar los thugs, los simpáticos estranguladores que son fijos en todo relato hindú que se precie. En el cuarto y quinto albumes, Lester y sus dos compañeras de viaje, atraviesan el imperio otomano, primero a través de Egipto, donde encontraran tumbas que visitar, y luego a través de Dalmacia, donde solo falta Lord Byron animando a los insurrectos contra el poder de la novena puerta.
¿Topicazos? Pues no. Aventuras con mayúsculas, con un relato moderno, realista, y de un autor y un protagonista con una pasión: los caballos. Dónde hay caballos, el dibujo se supera a sí mismo, los encuadres y lacomposición de las viñetas se supera.
Es una serie muy recomendable, pues no se ha publicado en España (yo al menos no tengo noticia). De Franz, Glenat publicó 9 volumenes de su Muñeca de Marfil. Esperamos con impaciencia la publicación del segundo tomo, y de nuevos recopilatorios tan interesantes. La edición para mi gusto, mejor realizada que la del Gavilán.
En resumen: imprescindible.

10 comentarios:

Justo dijo...

La portada es preciosa...

Y los argumentos, muy interesantes. ¿De qué época es?

Gracias por la recomendación.

Blueberry dijo...

Pues 82-83-84-85 y 87. Comenzó a publicarse en el semanario Tintín.

Chusastur dijo...

Gracias por tenernos al día con las novedades.

Pasaremos por caja y reservaremos el siguiente.

Puro gozo de aventuras.

José Angel dijo...

Una portda magnífica.. casi tanto como la de la última edición de la novela El Don apacible. Un cosaco a todo galope por la estepa helada. La tengo publicada en la entrada sobre la feria del libro.
Un saludo.

Chusastur dijo...

No me pude contener y puse una referencia al respecto en "Allerastur", si la vieras fuera de lugar me avisas para proceder al borrado de la misma.

Salud e Inteligencia.

Enrique Jaramillo dijo...

Fantastico!
Consegui los 9 albumes de muñeca de marfil, y tanto la composicion de la historia como el dibujo son geniales. Igual ha de esperarse de Lester Cockney, teniendo en cuenta la sinopsis de cada capitulo.
Ya me pican las manos por leerlo algun dia.

Un saludo

Blueberry dijo...

Allerastur: aunque suene cursi, es un placer que a alguien le sea útil lo publicado en este blog. El tuyo está muy bien.

Alberich el Negro dijo...

Es un tebeo fantástico, en efecto: pura y simple aventura (ahí es nada), sin alharacas trascendentes, ni mensajes existenciales.

Chusastur dijo...

Estamos descolgados del quiosco y te aseguro que estas notas me gustan, no solo eso, pues en ocasiones me hacen volver a menear el culo hacia la librería en busca de alguna de tus recomendaciones.

Casi siempre tengo que esperar, el llegar y llevártelo puesto resulta casi imposible en Gijón, fueron cerrando los buenos y no queda más dos pequeñas tiendas de cuentos e Historietas y las grandes superficies pero estas como que no.

Al final nos terminaremos haciendo digitales por narices, pero bueno la edad no creo que nos permita olvidarnos del papel y la tinta, es que me saben como de otra manera. Incluso imprimo más de uno de los clásicos para tenerlos en papel con la impresora de casa.

Gracias por tus ánimos, pero soy consciente de ser "algo" para relacionarme con un grupo de amigos, con exceso de protagonismo mío pero... si lo dejo se me muere de desencanto y como que no me da la gana, así que sigo con ello.

Salud e Inteligencia.

Bbarron dijo...

Gracias por el comentario.

De Lester Cockney hay otras críticas más tibias circulando por la blogsfera, pero me interesa mucho la corriente aventurera/realista de la BD, así que su comentario me anima a adquirir este integral.