martes, marzo 10, 2009

Funky Winkerbean

Comenzamos un apartado nuevo para hablar de las "daily strips" actuales. Hace unos años eran muy populares en nuestro país, títulos como el Hombre Enmascarado, Mandrake, Flash Gordon, Rip Kirby, Príncipe Valiente, han llenado los quioscos durante décadas, ahora su presencia es prácticamente marginal, salvo algunas reediciones de clásicos.
La tira de la que vamos a hablar hoy es Funky Winkerbean, una serie creada por Tom Batuik en 1.972, y que presenta la historia de un grupo de amigos, y su evolución en el tiempo.
El escenario de la historia, aparte de los domicilios de los personajes es un colegio, el Westview High School, donde estudian los personajes centrales, Les, Lisa, Cindy y Funky. Aparte del colegio cobrará protagonismo, un local de Pizzas llamado Montoni's. Este será el planteamiento de la serie de 1.972 a 1.992.
En 1.992 tiene lugar un salto en el tiempo, los personajes tienen unos treinta años y trabajan. Es es en este segundo salto en el tiempo, cuando yo conocí la serie. En esta época se comienza a abordar una serie interesante de problemas, y se refuerza el protagonismo de Lester y Lisa. Entre los problemas que se plantean, está el embarazo de los adolescentes, donde descubrimos que el personaje Darrin es hijo de Les y Lisa y dado en adopción al decano, Fred Fairgood. Otro problema es el cáncer, Lisa tiene un cáncer de mama. Tambien los sucesos del 11-S tendrán eco en la serie.
Pero lo verdaderamente interesante de ésta serie, es que es una serie coral en la que hay una gran multitud de personajes, que no vamos a detallar, pero que servirán de nexo con otros nudos argumentales, como el alcoholismo de Funky, la denuncia de la madre de Becky a la tienda de comics por obscenidad, la historia de Wally Winkerbean (el novio de Becky y primo de Funky) en Afganistan, un alocado conductor de autobús, llamado Crankshaft, que acabará teniendo serie propia....
Junto a todo el elenco de amigos se desarrollan tramas paralelas, que se repiten todos los años, como las guerras de bandas con el increible Harry L. Dinkle, el mejor director de bandas de música del mundo y lo opuesto, el equipo de futbol, "los Chivos Expiatorios" dirigido por Bull Buskha. Mientras las bandas ganan siempre, Bull jamás consigue ganar un partido, es un tema recurrente a lo largo de la historia de la serie.


En 2.007, tras una reactivación del cáncer que padecía, Lisa Moore, van a desencadenarse una secuencia de hechos que determinaran el siguiente salto temporal tras las últimas disposiciones de Lisa, y de su voluntad de morir en casa, se produce el óbito, en una magnífica secuencia. Tras un corto interludio, la acción avanzará muchos años hacia delante.
En el tercer salto temporal, los personajes tienen unos cincuenta años, y sus hijos son unos adolescentes que van al colegio donde estudiaron sus padres, al Westview High School, y los personajes no van a estar exentos de problemas: Funky, ha pasado de ser un adicto al alcohol a ser un adicto al trabajo, ha montado una franquicia de pizzerias Montoni, aunque el costo ha sido perder la calidad del producto. Batuik tambien va a explorar las relacciones entre los padres y los hijos, así Crazy Harry, el cartero y friki de Star Trek, que el día que nació su hija estaba actuando en Finlandia en el campeonato mundial de "fingir tocar la guitarra" (air guitar), y ganando una bella guitarra, se puede permitir el lujo de ser criticado por su hija adolescente por sus expresiones "sesenteras".
Tambien en la trama se introducen misterios, así el personaje de Wally Winkerbean ya no sale en la serie, ni nos dan pistas de su paradero, en su lugar Becky vive con John, el propietario dela tienda de comics, que albergó algunas esperanzas de salir con Becky cuando Wally se perdió en Afganistan.
Nuevamente, en ésta tercera etapa, el peso de la serie lo llevan Les y Summer, la segunda hija de Lisa, que si a Lester le costaba un mundo trepar por una cuerda, ella al contrario de su padre, es una gran deportista, la mas popular de la escuela. Pero su popularidad puede verse eclipsada por la llegada de Keisha y su madre. Por su parte Lester no deja de recordar a Lisa.
Por otro lado, como curiosidades, entre otros famosos han salido en la serie Michael Jackson y Bruce Springsteen. Numerosas referencias a los comics book, sobre todo de la marvel de los años 60. Tambien destacar que durante el año 2.003 John Byrne Colaboró de forma intensiva con bastantes planchas. La serie en ningún momento deja de homenajear a los comics...
En definitiva, es una serie coral, de multitud de personajes, muy entretenida, muy compleja, muy emotiva, que desgraciadamente, es muy difícil que veamos por estos lares. Al estar fuertemente anclada en el momento de desarrollarse la acción con la actualidad, es poco probable que algún avispado editor le eche el ojo.

1 comentario:

Alejandro Capelo dijo...

Un estupendo repaso de una serie muy interesante (con su secuela, Crankshaft, son de lo mejor que puede leerse en tiras de prensa.
Ha sido un hallazgo este blog, no sé cómo he tardado tanto en descubrirlo.
Un saludo.