miércoles, marzo 25, 2009

El Escorpión


El Escorpión es una serie de capa y espada, realizada por Stephen Desberg y Enrico Marini, ambientada, principalmente en la Roma de mediados del siglo XVIII. Hasta el momento se han publicado éstos volumenes:

1.- La marque du diable (La Marca del Diablo) 2.000
2.- Secret du secret du Pape (El secreto del Papa) 2.001
3.- La Croix de Pierre (La Cruz de Pedro) 2.002
4.- Le demon au Vatican (El demonio en el Vaticano) 2.004
5.- La Vallée Sacrée (El Valle Sagrado) 2.004
6.- Le trésor du Temple (El Tesoro del Temple) 2.005
7.- Au nom du père (En el nombre del padre) 2.006
8.- Le procès (El Proceso Escorpión) 2.007
9.- L'Ombre de l'Ange () 2.008
Norma ha publicado todos a la fecha excepto el número 9, tanto en tapa blanda, en la colección Cimoc Extra Color, como en cartoné.
En el primer volumen, titulado, "La marca del diablo", se presenta la trama inicial, donde 9 familias que se remontan a la época de la antigua Roma, tratan de gobernar el mundo, para permanecer en el poder se uniran a la Iglesia de Roma.
Tambien sirve de presentación de los personajes principales, tanto de el Escorpión, Mejai la envenenadora egipcia, el Húsar, el Cardenal Trebaldi, Rochnan el capitán de los monjes soldado.
Junto a la presentación de los personajes, no faltan las escenas de capa y espada, junto con las historias galantes de tabernas y prostíbulo, que contrastan con las casas palacios de otros personajes.
Marini dibuja correctamente tanto las luchas a espada y acrobacias, como los escenarios de ruinas paganas de una civilización extinta, en las que los pastores dormitan, los malhechores conspiran y el Escorpión busca reliquias de santos olvidados para sus oscuros negocios.
En la siguiente entrega, El Secreto del Papa, hay una descripción magistralmente dibujada por Marini sobre un intento de asesinato en la infancia de nuestro héroe, que reproducimos aquí arriba. Aunque no sabemos exactamente porqué Trebaldi quiere acabar con el Escorpión, ni porqué esconde el secreto de el Papa. Mientras hay un acercamiento entre Mejai y El Escorpión, va cobrando portagonismo el personaje de Rochnan, al más puro estilo Darth Vader....
El tercer episodio trata del Conclave para la elección de un nuevo Papa, en el que Trebaldi se postula como candidato, y para conseguir sus fines tiene una carta bien escondida en la manga, por otro lado Rochnan y sus monjes guerreros persiguen sañudamente al Escorpión....cada vez mas Rochnan se parece mas a Darth Vader, aunque mucho mas malo. Por su parte, el Escorpión contrataca contra Trebaldi, en una magnífica secuencia que reproducimos, y por otro lado, pasará muchos apuros contra los hombres de Rochnan. Comentamos hace menos de un mes, éste episodio, y ya no me parece tan flojo el guión, es una mas que correcta serie.
En el 4º album es donde la acción comienza a ser mucho mas interesante, se va abandonando el escenario romano, manteniendose algun flashback al pasado de el Escorpión, mientras que comienza un viaje hacia Constantinopla, acompañados de Mejai y de Ansea Latal, perseguidos implacablemente por Rochnan. El dibujo de Marini es especialmente brillante con el escenario de palacios turcos.
En el quinto volumen, la acción se desarrolla en las regiones de Oriente, con lo que va ganando tanto la acción, abandonandose un tanto las acrobacias palaciegas de los primeros episodios. Si hemos ido mencionando que Rochnan, que cada vez va ganando mas protagonismo se nos antoja un auténtico Darth Vader, en éste volumen hay multitud de detalles que recuerdan a Indiana Jones, concretamente La Última Cruzada (quizás sea obvio por el tema tratado). Al mismo tiempo que Rochnan adquiere protagonismo, Mejai se va afianzando como compañera de aventuras del Húsar y el Escorpión.
En el sexto tomo, prosigue la búsqueda de la Cruz de Pedro, la acción se desarrolla en Jerusalen y en la fortaleza templaria de San-Serrac. La partida del Escorpión ha ido aumentando, aunque cada uno tiene sus propios intereses, delante de ellos Rochnan, el malvado parece que les tiene suficiente ventaja, y detrás, los turcos dispuestos a vengar antiguas afrentas.
Es la aventura en estado puro, y el dibujo de Marini brilla mas con los ambientes abiertos y las ruinas tenebrosas que en los dibujos de los palacios romanos. Lástima que haya que volver a Roma.

El séptimo volumen regular, y último hasta la fecha publicado en nuestro país, está dedicado al regreso a Roma de "El Escorpión", hay una progresiva introducción de personajes nuevos, y aunque faltan los exteriores que tanto han realzado el dibujo, en las escenas de persecuciones callejeras (urbanas) destaca tanto la composición como unos encuadres francamente meritorios. El guión, por un lado se hace demasiado previsible, pues levantar parte de la trama, solo conduce a un camino. No obstante, se abren nuevas intrigas y se deja puerta abierta a nuevas alianzas.
La última entrega que nos ha llegado es el libro ilustrado llamado "El proceso Escorpión"...por los hechos que narra, bien podría ser una continuación literal del número 7. Algo comentamos en su salida. Parece que la situación del Húsar es la misma que al final de la entrega 7, y los hechos que se comentan son completamente compatibles con las revelaciones de la entrega anterior. Parece mas bien un vehículo para sacar una narración de Desberg apoyada en bocetos de Marini de otros episodios y oca cosa mas nueva. Todo con el pretexto de un proceso de un inquisidor que no concuerda mucho con el resto de la historia, pues los papeles que maneja el inquisidor ya se han comentado en las primeras entregas de la serie.
Esperemos ver pronto la entrega 8ª de este apasionante folletín de capa y espada, con ocasionales escenas de alcoba. Lo que yo me pregunto, es que si el Papa se ha decidido por un estado represor y moralista, como es que Mejai va con esas minifaldas (o con esas faldas de tanto vuelo)...y no digamos de los escotes de Ansea Latal....

8 comentarios:

Bruce dijo...

Buena pinta tiene. Hay tanto comic por leer y por descubrir aún...

Angux dijo...

Un comic estupendo para pasar un buen rato, con un gran dibujo de Marini. Sin embargo, parece que las historias se hacen algo repetitivas álbum a álbum. No obstante engancha, a si que también yo espero los nuevos números y aventuras de Armando Catalano.
Una buena entrada ésta. Resumiendo brevemente los números de la serie.

Un saludo.

J.A.Rubio dijo...

Marini es muy bueno, pero el cómic en si a mi tambien se me hace repetitivo, como ocurre con mucho del comic europeo cuando se alargan las series.

krlos dijo...

Ey! que buena info.... la vdd no lo conocía y ahora me pondré a rastrearlo... los gráficos y personajes son excelnetes y el comic europeo es algo que me gusta mucho... gracias por dejarnos conocerlo...

saludos
krlos

Mo Sweat dijo...

Marini es uno de los mejores artistas europeos de la actualidad.
No tengo esta obra, pero si que en su momento me compré Rapaces...
Saludos.

Blueberry dijo...

Mo, no sé que esperas, a leer el Escorpión, que aunque sea un pelín repetitivo (como todo buen folletín), Marini es un gran profesional y es muy agradecido.

Chusastur dijo...

Está claro que en breve tendremos algo "nuevo" de Marini en la estantería.
Gracias por el toque y por el gusto que tienes a la hora de presentar tus materiales.
Envidia sana.

Jareth dijo...

Este mes ha aparecido en Francia el tomo 10. ¡Qué ganas de que Norma lo edite ya aquí!

Saludos desde dentro del laberinto