martes, mayo 20, 2008

Chaland- Freddy Lombard (2)

Colección Integral Yves Chaland Obra Completa num. 2
Vacaciones en Budapest/ F.52
Vacances a Budapest/ F.52
Guión Yann Lepennetier & Yves Chaland
Dibujo Yves Chaland
Glenat 2.008 (Humanoïdes Associes 2.007)
134 pgs.La Editorial Glenat presenta el segundo volumen de la Obra Completa del malogrado Yves Chaland (1.957-1.990), editando los albumes 4 y 5 de la serie de Freddy Lombard, que creo permanecían inéditos en España. Esperamos que en futuros tomos veamos las aventuras de Albertito o de Bob Fish.
De siempre me ha gustado Chaland, las Aventuras de Freddy Lombard publicadas en Metal Hurlant, y luego las de Albertito y algo de Bob Fish en la magnífica y añorada revista Cairo (sobre todo su primera etapa).
Chaland es un digno heredero de la escuela franco belga, vamos, descendiente directo, por calidad del gran Franquin y de Herge, a los que nunca deja de profesarles admiración y rinde tributo contínuamente, ver el flequillo tintinesco de Freddy Lombard. Aunque Chaland comparte mucho con la línea clara clásica, el tono caricaturesco de los personajes, el amor a dibujar coches muy detallados, lo que lo va a caracterizar, y será muy común en lo que se ha bautizado como línea clara, es en la ropa de los personajes, ropas amplias con arrugas, que veremos posteriormente en otros autores, como por ejemplo en español Daniel Torres, y tambiien caracteriza a Chaland un aire retro de los años 50.


No hay comentarios: