martes, febrero 23, 2010

Revista Strong (2)

Mi previsión inicial sería dedicar dos entradas a Strong, pero, cosas de la vida, añadiremos el mes que viene un colofón que no voy a desvelar en esta ocasión. Bueno, recordemos que el mes pasado, dimos un repaso a los 45 primeros números, y hoy toca repasar los números 45 al 90 junto con los 3 especiales o almanaques como se les ha denominado clásicamente.

A mí siempre me ha parecido interesante, pues figura entre una serie de revistas que se citan, que marchaban en busca del modelo de la revista Pilote francesa y otras. Así por ejemplo, Bruguera con Bravo y Gran Pulgarcito marchaba por ese sendero, aunque al final la heredera de estas revistas, Mortadelo, se apartase paulatinamente de estos postulados. Las mejores expresiones en este sentido, serían las revistas Gaceta Junior y Trinca, pero Strong, aunque renunciase a las series de dibujo realista, se caracterizó por el aumento en su segunda mitad de la incorporación progresiva de autores españoles.
La estructura de las secciones fue manteniéndose más o menos de forma similar a los 45 primeros números, mencionar que ya no había posters ni piezas de puzle de obsequio, eso sí, se mantuvo la hojilla de participación de los lectores. Al igual se mantuvieron las series fijas de Quique y Lucio de Roba y el Gastón de Franquin. Se realizó una encuesta sobre las mejores series, siendo las ganadoras Los Pitufos y Lucky Luke.
Respecto a historias cortas, de dos a seis páginas, se publicaron de los siguientes personajes de Dupuis: Marcos Jaleo (Marc Lebut) de Tilleux y Francis, Ful y Repoker (Les pépés flingueurs) de Michaud y Lecamus, Sofía de Vicq y Jidehem, Los náufragos de Bretecher y Cauvin, El clic y la sirena de De Gieter, Barbanegra de Remacle, Lormiron y Chispon (Loryfiand et Chifmol) de Genneux y Cauvin, La pandilla de Vicq y Roba, Gil Sagaz (Gil Jourdan) y Bob Chicle (Bob Slide) de Tilleux, Robín del Chopo (Robin les Foies) de Bretecher, Ovidio y Nason (Amber et Akka) de Youssouph Ben Houpla y Phocas, Odiseo (Cabanon) de Deliege. En los almanaques se publicaron también historias cortas de Lucky Luke (Morris y Goscinny) Sibilina de Macherot, Sopaderick de Remacle, aparte de las cortas habituales.

En cuanto a los autores españoles, cada vez fue mayor su representación, y donde dominaron fue en las historias auto conclusivas. Así Siguieron las aventuras de Severiano y Severino de Potau y Castillo, historia denominada Los Seves cuando el autor era Castillo en solitario. También prosiguieron las historias de Arturito King de Alberto Solsona. Tambien continuaron en el apartado de humor gráfico las páginas de Oli, Torá, Pedro Alférez y Ricardo Oliván.
Las nuevas incorporaciones de autores españoles fueron la serie de Pujol y Abad de los Tempranillos, esperpénticas historias de bandoleros. Otro personaje de Solsona, Cartulino, con guiones de Agustí. Las excelentes historial de Jan, que creó a Don Talarico y a Lucas y Silvio. Por último en la producción española, tenemos a Celtiberion, de Estalló y Alférez, serie claramente influenciada por Asterix, con la particularidad de ser la única española por entregas.
En cuanto a las historias por entregas de autores de Dupuis, destacar la amplia representación de los vencedores de la encuesta, por un lado Lucky Luke con las historias Alambradas en la pradera, contra Josh Jamón, Billy el niño y Remontando el Mississipi. De los Pitufos de Peyo, se publicaron Los Pitufos y el hambre de Pitufos y el Pitufo volador. De Peyo también, pero de la serie Jano y Pirliut: La flauta de los seis pitufos y La guerra de las siete fuentes. También de Peyo, pero de la serie Benito Sansón, se publicó La señorita Adolfina, una compilación de historias cortas. De Remacle dos series, del viejo Nick: Su majestad se desvela y de Ultrason: Ultrason pierde el norte, otra compilación de relatos cortos. Por último, de Franquin por entregas se sirvió Las miniaturas, una historia de Espirú y Fantasio mas corta que el formato habitual.

Finalizaremos este somero repaso-homenaje a la revista Strong el mes que viene.

3 comentarios:

jose luis povo dijo...

Interesantísimo recorrido por las páginas de Strong. Me ha llamado la atención Celtiberión, que desconocía, y me intriga cómo serán los presonajes porque la planchas que has puesto sólo hay escenarios. Otra serie que tengo curiosidad por conocer es la de Clic y la Sirena. Por cierto, ¿podrías contar a qué serie pertenece la escena de la torta que aparece en la entrada? gracias y saludos!

Blueberry dijo...

En la próxima entrega verás a Celtiberion, no, no se parece a Asterix en ese sentido.
La escena de la torta, como te estarás imaginando, es de Tilleux, pertence a la serie Bob Chicle o Bob Slide, género negro siempre que le dejan.
Como ves, teías razón en lo de la señora Adolfina, pero eran historias cortas que no recordaba tan bien como el album de los Taxis Rojos.

jose luis povo dijo...

Gracias. No conocía a Bob Slide, en efecto me parecía de Tillieux.
De la señora Adolfina tengo el álbum de argos, que es una historia larga, de 62 páginas, y en la 6 aparece el fragmento que has colgado.
Saludos.