jueves, marzo 19, 2009

Las Ciudades Oscuras (5) La Chica Inclinada

Las Ciudades Oscuras (5) La chica inclinada
Les Cities Obscures. L'Enfant Penchée
Benoit Peeters & François Schuiten

Norma 1.996 y 2.005 (Casterman 1.996)
Trad. Enrique S. Abulí
160 pags


Para leer la serie de libros de Schuiten y Peeters, es imprescindible empaparse la guía de ubicande, allí encontraremos la cartografía adecuada para sumergirnos en la lectura de Las Ciudades Oscuras. En éste volumen, una familia de Mylos acude a un gigantesco parque de atracciones en Alaxis, tras bajar de una atracción, Mary Von Rathen, sufrirá una extraña inclinación de su cuerpo. Intentando explicar lo sucedido, vuelve a las regiones orientales, primero enrolandose en el Circo Robertson como Laetitia la Inclinada, y luego en el Observatorio de Mont Michelson con el científico Axel Wappendorf, ya conocido de la serie, y que tiene una explicación para ella del fenómeno.
Paralelamente, en París, en 1.898, un pintor destrozado por la crítica, Agustin Desombres, se traslada a una casa aislada en las Altiplanicies de Aubrac buscando su inspiración....
Con un increible elaborado y minucioso guión de Peeters, que admite muchas lecturas, con unos personajes muy caracterizados y con una personalidad bastante definida. Schuiten, con ese dibujo a lo grabado del siglo XIX, hace un estupendo trabajo, destacable sobre todo en las escenas del Circo Robertson, que me gustaron especialmente, sin olvidar el cohete de Mont Michelson, con un estilo a lo Julio Verne impresionante, en general todos los científicos de Mont Michelson parecen personajes de Verne, así como en un momento dado Verne aparecerá.
Es destacable, la historia del pintor, compuesta a partir de secuencias de fotografía, al mas puro estilo fotonovela, contrastando con el grabado de Schuiten, contraste que se fundirá cuando los mundos se crucen.
En general un estupendo libro, para leer muchas veces....y para hacerlo de forma reposada.


Otras reseñas:
Xastriño comics
Alita Comics

3 comentarios:

Angux dijo...

Otro de los 12.000 comics que tengo en la lista de pendientes.
De las ciudades oscuras he leído solo la Torre e imagino que como éste (por lo que dices en tu reseña), el guión de esta Chica inclinada da lugar a muchas interpretaciones.

Un saludo.

Blueberry dijo...

Yo creo que eso nos pasa a todos, lo que nos gustaría tener/leer, excede a nuestra capacidad adquisitiva/lectora. Yo no había leido nada de Schuiten desde la época del Metal Hurlant, es decir Corazas / El Rail...y hay que intentar vencer esas asignaturas pendientes

J.A.Rubio dijo...

Es curioso que la definición que das de Schuiten dibujando es exactamente la que siempre se me viene a la mente.
Aunque he leido bastantes de estos autores este cómic aún no lo he leido, pero tendré en cuenta tu recomendación