martes, marzo 17, 2009

La saga del Planeador Maestro

La Saga del Planeador Maestro, o Capítulo Final, se desarrolla en los números de Amazing Spider-man 31 al 33, y suponen para mí, la consagración definitiva de Ditko. No le restaremos méritos a Stan Lee. Argumentalmente va a trasladar al personaje a la Universidad, lo que supone cambios en el plantel de secundarios, se cae ligeramente Liz Allen, permanece Flash Thompson, y aparecen otros secundarios como Gwen y Harry.
No obstante, con un superocupado como Stan Lee, para mí, el mérito principal de este arco argumental es de Ditko. Yo creo que mas o menos le dice que tia May enferma, y la historia muy esbozada, y Ditko hace el resto. Si seguimos en el terreno especulatorio, podemos atribuir el singular peinado de Harry a la factoría Ditko, muy aficionado a este tipo de detalle con su personajes. No obstante, si nos ceñimos al vestuario de los personajes, el aire de Steve es mas de los años 50 que de los 60 que nos encontramos, a marchas forzadas hacia el mayo del 68. Tenemos que tener en cuenta que la fecha de portada es de diciembre del 65 a febrero del 66.

Ditko era un auténtico maestro, nadie lo supo hacer nunca como él, para presentarnos un Peter Parker introspectivo, aislado del resto y perdedor. Además como sus personajes levantando el labio superior, ninguno. En una viñeta nos muestra a un Parker, en su mundo, preocupado por tía May y por permanecer despierto, mientras que todos lo consideran un soberbio o un altanero, excepto quizás Gwen Stacy.

Desde mi punto de vista, humilde, el enfrentamiento con Octopus no es nada del otro mundo, es en el choque con los esbirros donde el dibujo se hace mucho mas dinamico, y mas emotivo de toda la serie, así es fácil de comprender que uno de los capítulos se llame "Un hombre furioso".
Estos números, presentan una serie de escenas, donde el dibujo de Ditko se hace una obra maestra absoluta, mas abajo vemos una piña de esbirros atacando a Spiderman, y éste de una forma acrobática escapa de los matones. Mas tarde, el virtuosismo de Ditko queda demostrado con las escenas de acción incluso sin adversarios.
El momento cumbre de la saga, para el recuerdo, y de casi toda la colección de Amazing Spider-man, es cuando el personaje está atrapado bajo escombros y máquinas, bajo una insoportable cantidad de peso....
En esa secuencia magistral, Spiderman, empieza poco a poco a levantar todo ese peso que tiene encima, mientras que el agua cae sobre él a chorros... unos momentos cargados de dramatismo...cuando existía lo que se llamó "la revuelta Spidey..." nuestro héroe lo tenía muy mal, y se revolvía contra todo, logrando vencer....así pasa con todo el peso que tiene encima...es una secuencia soberbia, el agua chorreando sobre la máscara, lo que dice Spidey para animarse, la manera de ir adaptando el cuerpo sobre el artefacto....
En mi humilde opinión, no es lo único destacable, tambien, aparte de lo que dejamos para el final, Spidey luchando solo, sin enemigos, golpeando a ciegas, o siendo golpeado a ciegas....con la tía May de fondo, animandose a sí mismo....¡Qué escenas!

Otra escena portentosa es Spiderman luchando aún después de haber derrotado a todos los enemigos, Ditko pone a nuestro héroe, como motivo central, rodeado de enemigos inconscientes, mientras que está luchando, no se va a rendir nunca, no se va a rendir con todo lo que hay en juego.

Esta escena tambien me encantó, Spiderman al borde del Ko, Ditko, nos retrata la imagen del héroe, encorvado, cojeando, con lucecitas dando vueltas en su cabeza, que apenas sabe donde va, pero no está dispuesto a detenerse, el Dr. Connors necesita el suero para tía May y debe seguir moviendose, lástima que partes de estos argumentos se hayan repetido y quizás hacen perder un poco el significado.
Sin duda lo que más me gustó, la viñeta final, mientras una felíz tía May se recupera, la enfermera va bajando la ventana, vemos a Peter alejarse cojeando. La enfermera dice que Peter es un chico educado y pendiente de su tía, demasiado malo que no haya tantos jóvenes así, demasado malo que no sea un idolo para que los adolescentes imiten, en lugar de a ese enmascarado de Spider-man...¡¡¡¡Que grande era Steve Ditko!!!!

Los comics comentados fueron publicados en los siguientes números de la revista Amazing Spider-man: 31.- If This Be My Destiny...! (Si este es mi destino)
32.-
Man On a Rampage! (Un hombre furioso)
33.-
The Final Chapter! (Capítulo final) Los autores, como hemos mencionado, fueron Stan Lee y Steve Ditko.
En 1.970 la Editorial Vértice editó estos comics por primera vez en España, concretamente dentro del número 12....luego ha habido al menos 6 reediciones mas...recuerdo que éste comic me lo prestaron y lo leí en clase de Lengua, en el año 1.972 (!). El profesor Prieto me regañó varias veces porque no estaba atento...luego conseguí terminarlo en casa....de tapadillo, porque como en la portada ponía que era una narración para adultos, temía que en casa me lo quitasen. Un pensamiento tonto. Unos meses después, me atropelló un coche y estuve 6 meses en la cama, y me prestaron toneladas de comics (muchos de ellos de Vértice) pero no éste, y eso es otra historia....

4 comentarios:

Bruce dijo...

Esta historia es caviar auténtico (para quien le guste el caviar,claro). Creo que la leí por 1ª vez editada por Bruguera, aunque no lo tengo muy claro.
A mí tambíen me pilló un coche el día que cumplía 3 años..¿tendrá algo que ver con leer tebeos?

Blueberry dijo...

Pues si a Spider-man le picó una araña radioactiva y se subía por los tejados, y a nosotros nos pilló un coche y leemos tebeos....pues saca tú mismo las conclusiones...es nuestro super-poder...claro que todo gran poder lleva una gran responsabilidad...

Mo Sweat dijo...

Bueno, por suerte a mi no me atropelló ningún coche; aunque tambien puedo ser Batman, que no tiene superpodees ni nada, ja, ja, ja, ja, ja, ja...

En serio, enorme cómic. El Spiderman de Lee y Ditko es todo un patrón a seguir para el cómic de spuperhéroes. Uno de sus principales estandartes y un cómic que revolucionó la industria en su momento...

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

He tenido la oportunidad de releerlo recientemente, ya que he podido adquirir toda la etapa de Lee y Ditko en la edición de Forum de hace unos años, y bueno, es un tebeo que ha resistido perfectamente el paso del tiempo y al que no le ha salido ni una sola arruga, siendo tan joven como el primer día, eso es un clásico.

Todos los momentos que citas son absolutamente memorables, desde Spidey bajo ese tremendo peso que casi podemos sentir nosotros mismos a través de la lectura, o esa lucha a ciegas y medio grogie contra los matones de Octopus, pero la que más me conmueve es ese final con la enfermera bajando la persiana mientras Peter Parker se aleja al fondo.