miércoles, diciembre 30, 2009

Gil Pupila el integral (1)


Gil Pupila el integral, tomo 1
M. Tilleux
Gil Jourdan - L'Intégrale - tome 1
Ed Planeta 2.009 (Dupuis-Tilleux 2.009)
Trad. Juanjo Porrá
242 pgs
Planeta, acertadamente, ha comenzado la edición de los integrales de Gil Pupila (Gil Jourdan), otra de las muchas series, que no han sido editadas adecuadamente en nuestro país. A priori, la edición debería de constar de 4 volumenes, tan solo se han editado dos por Dupuis, pero ya es para celebrarlo.
El libro, aparte de una estupenda introducción, en la que se narra el origen del serial y las influencias de Tilleaux, recorre los cuatro primeros albumes de la serie, a saber: Libélula se evade ("Libellule s'évade",1.959), primer acto de la presentación de nuestro abogado- detective, y de los personajes secundarios Libélula y Corrusco. En el segundo, Arte y Popaina ("Popaïne et vieux tableaux", 1.959) tenemos la segunda parte y conclusión de la presentación de los personajes. El tercer relato es El paso del ahogado ("La Voiture immergée", 1.960), relato detectivesco en el que el guión y el dibujo están a una gran altura, verdadera obra maestra. El volumen se cierra con Los barcos del crepúsculo ("Les Cargos du crépuscule", 1.962), que trata de un evadido de la cárcel y un asesinato.
Con este libro podemos disfrutar de casi 250 páginas de relatos detectivescos, del mas puro género de literatura negra, paradojicamente, con un estilo estilo muy similar al de Franquin. No se rehuye nada, incluso vemos como asesinan a algún personaje para que nuestros protagonistas puedan avanzar en sus investigaciones.
En definitiva, totalmente recomendable.
Para terminar, recientemente, habíamos comentado, las viñetas de Franquin en Los Piratas del Silencio, en los que tas una presentación, en fila, se desarrollaba un gag en cuatro viñetas en mosaico, y grande ha sido mi sorpresa al encontrar ésta en Arte y Popaina.

6 comentarios:

jose luis povo dijo...

Ya se me ha despertado el apetito por este integral que me llegará por Reyes.Estas historietas las leí hace no mucho en la edición de Casals. Es cierto lo que comentas de la "paradoja" entre el género negro y el dibujo estilo Franquin. Yo creo que el humor es el elemento que más vincula a Gil Pupila con Spirou.
Curioso lo de la viñeta cuádruple!

tristan dijo...

A mi también me ha encantado el primer tomo del integral y a pesar de tener ya los tres primeros álbumes sueltos he vuelto acaer con esta gran obra de Tilliex. El paso del ahogado es una auténtica obra maestra.

Aprovecho para felicitarte el año nuevo y desearte ¡Feliz Década!

Saludos.

BIG BANG COMICS dijo...

Tomo nota. Tiene que caer, pero hay que establecer un orden de prioridades. Tantos años sin ningún comic e condicionespara llevarse a la boca y, de pronto, un alud de publicaciones a cual mas interesante. No doy a basto. Ya me gustaría.

Blueberry dijo...

Gracias por las felicitaciones. Aquí en Sevilla, con este tipo de cosas, como no las compres cuando las ves, puede que no las veas nuunca mas. Me ha pasado con el Matteo de Gibrat. Me he quedado sin él.
De todas las maneras, Planeta está sacando unos tomos integrales muy bien de calidad y de precio. eso sí, la distribución muy irregular. Me pasó lo mismo con el Viaje de Darwin.

BIG BANG COMICS dijo...

Imaginate por Huelva. Por suerte tenemos un librero de los buenos, que si no..

Jolan dijo...

Pues yo estoy en Madrid y me está costando horrores encontrarlo... Llevo ya Fnac y varias librerías especializadas y nada... Igual es que se está vendiendo muy bien.

Tengo justo los 4 volúmenes de Casals que incluye este primer tomo, pero me apetecen mucho esos extras. Lástima que la traducción, por lo visto, es un tanto chapucera (ese 'fou' traducido por 'loco' y no 'tonto', por ejemplo)