lunes, octubre 19, 2009

Diario de un ingenuo

Las Aventuras de Spirou y Fantasio: Diario de un ingenuo
Une aventure de Spirou et Fantasio par... Le Journal d'un ingénu
Èmile Bravo
color Delphine Chedru
Trad Olga Marín
Planeta Octubre 2.009 (Dupuis 2.008)
63 pags
Estamos ante una de las obras mas esperadas del año, y no es mas que una nueva historia de un personaje muy conocido, narrada desde el respeto, el cariño y la coherencia, de modo que se consigue una notable obra, que es una obra maestra en el propósito.
La narración corresponde al primer encuentro de Spirou con Fantasio, mientras que el ruido de sables de una inminente confrontación parece inevitable. Quizás con un poco de licencia, pués Fantasio no se creó hasta 1.943, cuando ya Bélgica había sido invadida.
En todo este contexto, Emile Bravo juega magistramente con los origenes de los personajes, reproduciendo con gran fidelidad al trío de protagonistas: así Spirou es el personaje romántico, enamoradizo, pobretón, por un lado sufriendo el abuso de unos, el ánimo de otros, y preocupado siempre por los niños y los débiles. Fantasio, es el personaje fantasioso, frívolo a veces, maestro de los disfraces y de la extravagancia, pero con un gran corazón. Spip por otra parte es la sempiterna compañera de Spirou, algo egoista, y con una pobre opinión sobre los humanos. Así sabemos después de este album porqué Spirou va vestido siempre de botones, porque Spip es una ardilla inteligente, tambien sabremos porqué Spirou domina la técnica del uppercut, y de paso porqué los alemanes invadieron Polonia. Tambien veremos un inédio spirou con polo amarillo y pantalones bombachos a la Tintin.
El estilo del dibujo es mucho mas cercano a Rob Vel y al Franquin de los inicios que a otros autores. Eso unido a una composición de viñetas pequeñas y muy clásica ayuda a la ambientación del episodio.
Otras reseñs, mejores que esta, en El lector impaciente, en La Cárcel de pap
el, y más seguro que vendrán, porque es una obra altamente recomendable.

3 comentarios:

Angux dijo...

También yo llevo tiempo esperando su publicación. Algún comentario más vendrá ;)
Un saludo.

jose luis povo dijo...

Gracias por esta reseña. Yo me pienso hacer con él en breve, como no podía ser de otro modo, y en mis comics y mas también contaré mis impresiones. Saludos!!

PAblo dijo...

De mejores nada que todas las opiniones cuentan y aportan.

Una maravillosa obra, de las mejores del año.

Impacientes Saludos.