domingo, junio 21, 2009

Comanche (2)

Comanche Volumen 2:
6.- Furia rebelde
7.- El dedo del diablo

8.- Los sheriffs

9.- Y el diablo gritó de placer...

10.- El cuerpo de Algernon Brown

Títulos originales:
6.- Furie rebelle, 1976

7.- Le doigt du diable, 1.977

8.-Les shériffs, 1.980

9.- Et le diable hurla de joie..., 1.981

10.- Le corps d'Algernon Brown, 1.983

Guión Greg

Dibujo Huppen Hermann

Planeta 2.009 (Lombard 2.004)

274 pags
Entre el aluvión de novedades del Salón del Comic, toca el turno del segundo volumen integral de la serie "Comanche". Gran acierto de Planeta, pues sus autores son dos grandes maestros del comic franco belga. Viene a complementar al volumen 1 editado el año pasado por estas fechas.
Esta entrega de los cinco siguientes albumes, nos permite ver la evolución del Hermann pre-Torres de Bois Maury. Así vemos los distintos recursos gráficos, que va ensayando en cada uno de los cinco albumes, principalmente los recursos son de composición de las viñetas.
En la serie van trascurriendo las aventuras de Red Dust en el Oeste, tan alejado del de Blueberry, donde la civilización va haciendose paso de forma inexorable, patentes en el viaje que hace Red a Laramie. Tambien las relaciones entre Comanche y Red van a ir variando a lo largo del relato, desde el "exilio" de Red con el alter ego de Comanche, hasta el retorno al rancho...
En definitiva, tanto Hermann como Greg son autores imprescindibles. Hay que leerlo, y a ver si alguna vez Planeta se atreve a publicar Aquiles Talón, que junto con el Gaston de Franquin son el paradigma del absurdo.

viernes, junio 19, 2009

Masquerouge Volumen 1

Masquerouge Volumen 1
Masquerouge, tome 1
Le Charnier des Innocents (El Osario de los Inocentes)
Le Rendez-vous de Chantilly (Encuentro en Chantilly)
Patrick Cothias & André Juillard
Norma 2.009 (Glenat 1.978-1.984)
144 pags.
¿Qué podemos decir? Este mes, gran parte de las novedades son de autores que nos interesan mucho: Giraud, Gallardo y ahora Juillard. Ahora tratamos de la edición que presenta Norma de Masquerouge, que en un tomo nos trae los tres albumes dibujados por Juillard. Parece que podría haber mas, al menos esto de volumen 1, lo sugiere así. Lo malo de esta edición, lo dificil que me ha sido encontrarlo. En mi librería habitual, Edición Limitada, no lo tenían, y no estaba dispuesto a encargarlo, pues sabía que en cuanto le pusiese el ojo lo compraba. En Nostromo tampoco lo tenían y al final, lo encontré en Fnac, escondido con albumes atrasados...¡Qué pena!
El volumen presenta tres albumes del Masquerouge de Cothias y Juillard, el primero que nos sirve de presentación de la serie, trata de historias cortas, como "El fantasma", "Una lluvia de oro en invierno", "El arrendajo y el Gavilán", "La rana y el caballero". E segundo album, "El osario de los Inocentes", es una serie de relatos centrados en la lucha de Masquerouge contra una secta asesina. El tercero, "Encuentro en Chantilly" son los intentos de nuestra protagonista de robar un convoy de oro del rey.
Las tramas que se presentan, son muy diferentes de las de las continuaciones de la obra, Las siete vidas del Gavilán y Pluma al Viento.
La protagonista de la obra es la bella adolescente, Ariane de Troïl, mientras que el aspecto grotesco humorístico lo cubre sobradamente Germain Grandpin. El guión es mucho mas plano y mas melodramático de lo que serán las continuaciones, cosa lógica, pués éstas van a estar destinadas a un público mas adulto. El dibujo es muy variable, pues en los primeros episodios, aunque se aprecia el inconfundible estilo de Juillard, le falta la maestría que irá adquiriendo, maestría que va aparecciendo en el tercer album de este integral, donde los bosques nevados nos van a recordar los pasajes iniciales de las Siete Vidas.
En definitiva, aunque todavía no una obra maestra como sus dos secuelas, es de lectura obligada a todos los seguidores del comic europeo, y a los seguidores de Juillard, que somos unos pocos.

Emotional World Tour

Emotional World Tour: diarios itinerantes
Miguel Gallardo y Paco Roca
2.009 Astiberri
72 pags.
Emotional World Tour es una obra escrita ex-aequo, por nuestro admirado Miguel Gallardo (por María y yo) , y Paco Roca (por Arrugas). Ambos autores publicaron sendas obras, de contenido, de alguna manera social, y, de alguna forma este album, exquisitamente presentado por la editorial Astiberri, recoge la historia del resultado.
Para los aficionados al comic, es interesante conocer el punto de vista del autor frente a los fans, que es lo que magistralmente describen Paco Roca y Miguel Gallardo. Así asistimos en el libro, la acogida del público de los autores de comics de superhéroes frente a los otros autores....las rutas comerciales: así describen en unas escenas antológicas como se sienten al presentar sus libros en El Corte Inglés, un mercado potencialmente gigante casi cerrado al mundo del comic, y ellos se figuran que son la familia Polo abriendo una ruta comercial con el gigante dormido.
Así, los dos, construyen un cuaderno de viajes, descrito con la sensibilidad, le ternura y la ironía de lo que son capaces de hacer. Y especial mérito tiene Paco Roca, al mantener su parte de la obra cohesionada con la de Gallardo, pués Gallardo es un gran maestro del comic, es un mito viviente del comic español.
En definitiva, un libro de vital importancia para todo el que esté interesado en el comic, pues es el comic dentro del comic. Y desde aquí opinamos que todo lo que publique el gran Gallardo, es recomendable.

sábado, junio 13, 2009

Krazy (8) Un ladrillo relleno de rayos de Luna

Krazy & Ignatz (8)
Un ladrillo relleno de rayos de luna
Tiras dominicales de los años 1.939-1.940
George Herriman
Trad. Gonzalo Quesada
Planeta DeAgostini 2.009


Repasando las entregas anteriores, la 5 y la 6, me doy cuenta que se me ha escapado la 7. No sé si es que salió en la época que estuve hospitalizado o en la convalecencia, el caso es que el ritmo de publicación errático de Planeta propicia que se queden las cosas colgadas, y mas en una serie donde todas las portadas son parecidas. Por lo demás, es de agradecer a Planeta la publicación de "Krazy & Ignatz, porque es poesía pura, lo mejor que se puede leer en comic, una obra maestra absoluta, que a medida que va progresando alcanza cotas mayores de belleza, de poesía, de absurdo, de todo...
El album recoge algunas historias,de una belleza impresionante, como la de diciembre de 1.939 en la que Krazy recoge una estrella que cae, y con una funda de almohada hace un globo devolviendo la estrella al cielo. La estrella le manda una carta dandole las gracias, que ha llegado a casa y está muy contenta. La carta la leen el Agente Cachorro e Ignatz, mientras Krazy duerme, como un angelito...a mí me recuerda mucho a los poemas de García Lorca...la época un poco posterior, pero seguro que Herriman sabía de Federico.


De cualquier forma, tomo nota y me lanzo a la busca del tomo 7. Es una serie totalmente recomendable, porque es una obra maestra absoluta. Espero que cuando se terminen las dominicales, saquen las tiras diarias, no tienen desperdicio. Aquí adjuntamos dos de noviembre de 1.939, fraccionadas para que no se pierda nitidez en la imagen:
10/11/1.939: Algo ven nuestros tres protagonisatas que los hace huir despavoridos.....
...Se trata de Joe Cigueña, que queda asombrado de que huyan, los iba a invitar a un picnic...
12/11/2.009: al día siguiente ven a Joe con otra bolsa, comienzan las especulaciones....
...pero esta vez parece una entrega normal de Joe, nuestros héroes huyen despavoridos por la paternidad.

jueves, junio 11, 2009

Blueberry (49) Apaches

Blueberry (49) Apaches
Jean Giraud & Jean M. Charlier
Norma 2.009 (Dargaud 2.007)
64 pags
Apaches no es mas que una historia creada a partir de las páginas aparecidas en los albumes Mister Blueberry, Sombras sobre Tombstone, Gerónimo el Apache, OK Corral y Dust. Es decir, que im espabilado ha cogido unas páginas de aquí, otras de allí, y con alguna que otra plancha suplementaria y una portadita, que por cierto es de las mejores, del maestro, tenemos un album para sacarle las perrillas a los aficionados al personaje.
¿Nosotros vamos a criticar esto? Pues no. El Maestro y su personaje son los patrones a los que está encomendado este blog, y por ello aquí no se critica al maestro.... aquí se le idolatra, y pasamos de puntillas por la crítica.
La verdad, es que aunque sea un remonte de paginas, es una historia bastante interesante...para quedarse con las babas colgando con esos escenarios salvajes de mesas y cañones como solo sabe dibujar Giraud, aunque a veces, en alguna cantina (ver arriba) salga Moebius y dibuje algún rostro. Ese Fort Mescalero, la antesala de Fort Navajo, con sus tiendas y anegado de nieve. Ese Mike Steve Blueberry, menos ingenuo con las mujeres que lo que nos demostrará posteriormente en Fort Navajo...y ese guión con ese Blueberry amargado y viejo, antes de su primera aventura.
Es de obligatoria lectura para los adoradores del personaje y del autor

Las Aventuras de Spirou y Fantasio

Las Aventuras de Spirou y Fantasio por Munuera nº2
Spirou & Fantasio 50: Aux sources du Z
Morvan-Yann-Munuera
Trad Olga Marín
Planeta 2.009 (Dupuis, 2.008)
La edición de las Aventuras de Spirou y Fantasio por Planeta, es una gran idea, porque es un buen material, a un precio bastante aceptable (todo lo que sea menos de 10 € en un album, y mas en cartone es aceptable). Pero a mi entender la edición no son solo luces, sino que hay alguna sombra.
En el haber de este album: las publicación de las aventuras de Spirou, mas o menos en dos colecciones, esta que es el material actual, y la dedicada al material mas antiguo, del cuál comentamos hace unos meses. Lo comentado del precio, y lo interesante del contenido.
En lo negativo, por señalar algo, lo cutre del título: Las aventuras de Spirou y Fantasio de José Luis Munuera nº2 (tambien se ha olvidado del pobre Spip), en vez de su título original "El origen de Z". Y lo que para mí es error mas grave, la rotulación informática, pase, lo que no está bien es el tamaño de letra microscópica, ahí abajo parece bien, pero la viñeta está algo ampliada, y sobra bocadillo por todos lo lados.
Respecto al album en sí, nos cuenta una historia bastante original. Spirou y Fantasio viajan a través del tiempo, para ayudar al simpático Zorglub (aviv bulgroz), a evitar un accidente que traerá funestas consecuencias a la señorita Flanner, protagonista de París bajo el Sena. El viaje en el tiempo será a base de saltos en escenarios de las clásicas aventuras de Franquin: Los Gorilas, La Máscara, El Dictador y el Champiñón, los herederos, etc. Morvan al guión, se mete en un territorio bastante arriesgado en los viajes en el tiempo, ya se sabe, las paradojas temporoespaciales. Munuera, genial...para mi gusto. Un estilo que recuerda al maestro Franquin, sin renunciar al suyo propio, aunque eso sí, un poco menos dinámico que en otras entregas, pero lo podemos calificar de soberbio dibujo.
En definitva, lectura obligada para los seguidores de la serie, es un episodio trascendental, tanto por lo que sucede, que puede afectar el futuro de la serie, tanto como el viaje en el tiempo, a los escenarios de la viejas aventuras. Tambien de lectura recomendada al resto, los no aficionados a la serie, porque Munuera hace un gran trabajo.

El Pequeño Spirou 7 ¡Pregúntale a tu padre!

El Pequeño Spirou 7. ¡Preguntale a tu padre!
Le Petit Spirou 7. Demande à tan père!

Tome & Janry

Trad Lourdes Ortíz

Ed Kraken 2.009 (Dupuis 1.996)

48 pags.

Tenemos en nuestras manos el volumenn 7 del Pequeño Spirou, del que hemos comentado los volumenes 5 y 6 . Realmente hay poco que decir, es una serie tremendamente divertida, poco realmente tiene que ver con las aventuras de Spirou adulto, por lo que realmente tiene mas mérito la suerte, y la temática tambien, incluso mas "picarona" que la serie madre...en este libro destacamos la historia "por culpa de unos peluches", una historia de 6 páginas, realmente buena.

domingo, junio 07, 2009

La puerta entre los mundos

La puerta entre los mundos
Jorge García y Pedro Rodriguez
Glenat 2.009
55 pags

La puerta entre dos mundos es una historia que narra a su vez tres historias, una de ellas protagonizada por el joven Julio Verne y sus hermanos, otra de ellas protagonizada por un marinero llamado Víctor Sambain y la tercera protagonizada por el joven Verne y el guionista y dibujante del comic, que viajan hacia el pasado para ambientarse en el relato.
Las tres historias forman parte de un estupendo album, que no debe de sorprender su calidad, si sabemos que ha ganado el premio Josep Coll. Jorge García, presenta un guión muy elaborado, presentandonos varias imagenes del joven Verne, el aventurero que pudo ser, el escritor, el enamorado de su prima Caroline, o incluso quizás el propio personaje de Víctor Sambain si como dice la leyenda, cuando iba a embarcarse su padre no le hubiese hecho prometer que solo viajaría con la imaginación. El dibujo de Pedro Rodriguez, es bastante caricaturesco y oscuro, pero no desmerece en absoluto el tono de la obra, pues el estilo se hace anticipatorio de lo fantástico del relato.
En definitiva, altamente recomendable, y que los nóveles españoles, tambien deben tener un lugar en nuestro corazoncito. Obra pensada para el mercado europeo, bastante original y acertada.

viernes, junio 05, 2009

El viaje de Darwin (1)

Los viajes de Darwin (1) Plymouth- Río de Janeiro
José Fonollosa
Planeta DeAgostini, abril de 2.009
50 pags.

Los viajes de Darwin es una serie limitada de 5 volumenes de José Fonollosa, que Planeta, con gran acierto, ha decidido comenzar a publicar, al menos en un formato decente.
En principio, podría parecer un poco complicado, o un poco tedioso crear un comic basado en los viajes de Darwin, ya que por un lado la acción es escasa o inexistente, y aborda una trama que a grandes rasgos, es bien conocida.
Fonollosa, con un dibujo bastante caricaturesco, muy evidente en los personajes, y con unos decorados bastante apropiados, y un magistral manejo del color, consigue una historia realmente apasionante. Descrita y narrada de forma amena, que nos sorprende de forma bastante agradable. Máxime cuando la edición no desmerece, y el precio es realmente atractivo para lo que estamos acostumbrados.
En este primer libro, se presenta la primera etapa del mítico viaje emprendido por el HMS Beagle, desde su partida en Plymouth hasta Río de Janeiro. Allí el joven Darwin comenzará a tomar contacto con un mundo nuevo, bastante ambiguo, donde brillará con luz propia el personaje del capitán Fizroy. Pues no solo la hsitoria natural va a sorprender a nuestro joven héroe, sino que tambien lo hará la economía colonial (basada en la esclavitud), la disciplina en el mar (basada en terribles castigos), las epidemias, el sexo, etc....
Las inquietudes de nuestro héroe, están magistralmente mostradas en el diálogo que reproducimos , de la página 45 del album, entre Darwin y Augustus Earle....¿Quién es el responsable de la esclavitud? ¿La metrópoli? ¿La propia colonia?. La misma ambivalencia se muestra entre dos personajes, Cowper y Lenon, uno trata a los esclavos como seres humanos y los quiere, mientras que para el otro, sin que los odie, no son mas que ganado.
En definitiva, una agradable sorpresa, y bastante mas que recomendable. Español y a buen precio....